Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardonan con seguros y dinero a mil 431 policías de la capital

En 2009 ya habían reconocido a 43 de ellos

Ciudadanos los evalúan por segundo año

Es una idea única en el mundo: Ebrard

Reconoce esfuerzos y riesgos que enfrentan

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó ayer su respaldo a la policía de la ciudad de México al encabezar la ceremonia de entrega de premios del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de JusticiaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 37

Por segundo año consecutivo los ciudadanos evaluaron las labores de los policías de mil 753 colonias en las 16 delegaciones, por lo que se premió a mil 431 elementos, 43 de los cuales ya habían sido reconocidos en 2009.

Es muy difícil que los ciudadanos pongan en puño y letra que policías de cualquier corporación merecen ser reconocido por su ciudad. Eso no sucede en ninguna parte del mundo, más que aquí, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar ayer la ceremonia de premiación en el Auditorio Nacional.

Explicó que este programa de evaluación es el más grande que existe de todas las ciudades del mundo; reconoció el esfuerzo y riesgo que los po- licías enfrentan todos los días al ejecutar órdenes de aprehensión, vigilar en actos masi- vos, supervisar todas las calles de la ciudad o hacer frente a la delincuencia.

Como ciudadano, manifestó Ebrard Casaubon, entiendo perfectamente bien lo que ocurre todo los días y todas las noches en nuestra ciudad. Las dificultades que enfrentan, las vacaciones que no hay, las muertes que nunca terminan, encarar a delincuentes que llegan con siete, ocho o 10 abogados, a los que llegan armados y desalmados, muchas veces.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, explicó que se distribuyeron cuatro millones de evaluaciones en la ciudad; un millón 972 mil fueron respondidas. El año pasado se entregaron 506 premios, este año se triplicó a mil 43.

Los galardonados recibieron un diploma, un distintivo con el personaje de El Sereno, 10 mil pesos y un seguro de vida por cien mil pesos, y el doble para los 43 que volvieron a ser reconocidos.

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón, señaló que la dependencia a su cargo estuvo en comunicación directa con el Consejo Ciudadano para analizar y revisar 13 mil propuestas y tener la satisfacción de saber que mil 120 compañeros de la policía de proximidad están aquí para recibir este reconocimiento, 171 de la policía auxiliar y 65 de la policía bancaria e industrial.

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera comentó que esto anima e impulsa el esfuerzo de los miembros que imperan en los cuerpos de seguridad y procuración de justicia para cumplir de manera solidaria, pero institucional con su labor de preservar la integridad física, la tranquilidad social.

Los capitalinos sabemos agradecer a quienes nos cuidan y a quienes nos protegen; a veces por conducto del Consejo de Ciudadano se premia a las mujeres y a los hombres notables de esta ciudad.