Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista demanda congruencia a PAN y PRI, y la aprueben

Destacan Oropeza y Ávila el consenso en la reforma del DF

El líder panista insta al tricolor a hacer de lado su actitud conservadora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 38

Los presidentes del PRD y del PAN capitalinos, Manuel Oropeza y Obdulio Ávila, respectivamente, resaltaron el consenso de todas las fuerzas políticas en la construcción de la propuesta de reforma política del Distrito Federal que la Asamblea Legislativa entregará hoy al Senado.

En entrevistas por separado, el perredista evitó, sin embargo, dar un voto de confianza al PRI y al PAN. Dijo que espera sean congruentes haciendo el trabajo que les corresponde con sus dirigencias nacionales y representantes en el Congreso para diluir el riesgo de que pretendan bloquearla, como hicieron los priístas en el Senado en 2001.

Advirtió que los tiempos político-electorales están encima y puede haber otras lecturas o lógicas de los actores políticos de ambos partidos en el ámbito federal; en el caso del PRD estamos identificados en este tema, y lo vamos a empujar.

En tanto, el panista instó a la mayoría priísta en el Congreso a dejar de lado la actitud conservadora que asumió con la anterior iniciativa después de ser aprobada por mayoría en la ALDF y la Cámara de Diputados.

Para Oropeza Morales la propuesta cumple las expectativas de su partido para fortalecer la autonomía y las facultades del gobierno central, el Legislativo local, las delegaciones políticas y reconocer derechos plenos a los capitalinos.

Del proyecto destacó que, además de plantear la necesidad de que la ciudad de México cuente con su propia constitución y el legislativo local adquiera mayores facultades y pase a formar parte del Constituyente Permanente, otorga mayores atribuciones a las delegaciones políticas e instituye un órgano de gobierno colegiado, salvaguardando la unidad hacendaria de la ciudad para el cobro de impuestos por medio del gobierno central, y se incluye el tema de capitalidad.

Ávila Mayo dijo que la propuesta busca fortalecer la democracia en la capital del país, donde los partidos políticos, estructuras de gobierno y jefes delegacionales enfrentan una situación de crisis, por lo que exhortó a todos los actores políticos de la ciudad a replantearse las variables faltantes en el aparato democrático local.

Por otra parte, el PAN en la ALDF presentó su propuesta de reforma al Código Electoral local y planteó que si bien ha habido avances y acuerdos con las otras fuerzas políticas, el tema puede esperar al periodo ordinario, que empieza en septiembre.

La iniciativa del PAN considera la segunda vuelta en la elección del jefe de Gobierno, las candidaturas independientes ciudadanas y la correcta aplicación de sanciones por rebasar los topes de gastos de campaña, entre otras.