Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de la Universidad de Leeds preparan máquina para entrar a un pasadizo

Un robot explorará los misteriosos túneles de la Gran Pirámide de Giza

Se buscará no causar daño innecesario y seguiremos hasta hallar la respuesta: Robert Richardson

Foto
La Gran Pirámide de Giza, única de las siete maravillas del mundo antiguo que permanece en pieFoto Fabiola Palapa
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 4

Durante 4 mil 500 años, la Gran Pirámide de Giza ha intrigado, fascinado y al final frustrado a cuantos han intentado penetrar sus secretos.

Ahora un equipo de especialistas en robótica de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, prepara una máquina con la cual espera resolver uno de esos perdurables misterios.

La magna estructura, conocida como Pirámide de Keops, por el faraón que la construyó, allá por 2560 aC, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que queda en pie. En su interior se encuentran dos recintos, conocidos como cámaras del rey y de la reina.

De la cámara del rey se elevan dos túneles en ángulo de 45 grados que conducen al exterior. Se cree que su objetivo era lanzar el espíritu del faraón hacia el firmamento, donde ocuparía su lugar entre las estrellas.

En la cámara de la reina existen otros dos túneles, descubiertos en 1872, pero, a diferencia de los de la otra cámara, no conducen al exterior. Nadie sabe para qué servían.

En 1992 se hizo pasar una cámara de video hacia el túnel que sale de la pared sur de la cámara de la reina. Descubrió que 60 metros más adelante está bloqueado por una puerta de piedra caliza que tiene dos manijas de cobre. En 2002, una nueva expedición taladró esa puerta y reveló, 20 centímetros detrás, una segunda puerta.

La segunda puerta es distinta a la primera. Parece como si velara o cubriera algo, explica el doctor Zahi Hawass, jefe del Supremo Consejo que está a cargo de la expedición. Pasados 18 metros el pasadizo del norte se inclina 45 grados, pero 60 metros más adelante también está bloqueado por una puerta de piedra caliza.

Ahora, técnicos de la Universidad de Leeds dan los toques finales a un robot que, según esperan, podrá seguir el pasadizo hasta el final.

Conocido como Proyecto Djedi, por el nombre del mago a quien Keops consultó cuando planeó la pirámide, el robot será capaz de abrirse paso horadando el segundo conjunto de puertas para ver qué hay detrás.

El doctor Robert Richardson, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la universidad, afirma que continuarán la expedición hasta el final de los pasadizos.

“Llevamos cinco años trabajando en el proyecto –informó–. No tenemos preconcepciones. Tratamos de recabar evidencias para que otras personas deriven conclusiones.

“Hay dos pasadizos. El del norte está bloqueado por una puerta de piedra caliza y nada la ha penetrado. En el pasaje sur un equipo anterior midió el grosor de la piedra, la taladró e hizo pasar una cámara, con la cual descubrió que había otra superficie. Vamos a determinar su espesor para horadarla. Ahora preparamos el robot y esperamos enviarlo antes de fin de año.

“Es un asunto serio –prosiguió– y es muy importante no causar daño innecesario. Continuaremos hasta hallar la respuesta. Esperamos obtener los datos necesarios para contestar las preguntas.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya