Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancomer, Banamex y Santander concentran 74%, según la CNBV

Suben 15% en un año utilidades generadas por bancos a accionistas

En el rubro de préstamos hipotecarios aumentó morosidad en el último año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 28

Los bancos que operan en México generaron utilidades para sus accionistas por 37 mil 282.3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15 por ciento en los últimos 12 meses. El aumento de la rentabilidad se dio en un entorno en el que se elevó el ingreso por cobro de intereses y creció la morosidad entre usuarios de préstamos para la compra de vivienda. El financiamiento a la actividad productiva descansa, sobre todo, en los proveedores de las compañías y no en las instituciones de crédito privadas.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (BdeM), divulgada por separado este martes, mostró que la banca comercial –si su desempeño se mide por las utilidades que genera– logró remontar la fase más crítica de la crisis. Tres de cada cuatro pesos de las ganancias obtenidas por la banca en México corresponden a bancos de capital foráneo, según la CNBV. .

Una encuesta del BdeM entre empresarios del sector privado reveló que 8 de cada 10 compañías tiene en los proveedores su principal fuente de financiamiento.

La cartera de crédito vigente de la banca comercial llegó en junio pasado a un billón 954 mil 175 millones de pesos, 9.4 por ciento arriba del nivel registrado un año antes, de acuerdo con un reporte publicado este martes por la CNBV, organismo regulador del sistema bancario.

En los 12 meses de referencia, las instituciones prestaron un total de 168 mil 889 millones de pesos, cantidad que, multiplica por 8 a la otorgada entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009 –el periodo más crítico de la crisis económica–, fue de 21 mil 463 millones de pesos, indicó el organismo regulador.

El incremento en la cartera de préstamos se reflejó en la rentabilidad de las instituciones. En el primer semestre del año sus ganancias fueron de 37 mil 282.3 millones de pesos, con incremento a tasa anual de 15.1 por ciento, seis puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento en la cartera de préstamos.

Fueron tres bancos los que se llevaron el grueso de las ganancias de la banca. BBVA Bancomer obtuvo en el primer semestre del año 11 mil 316.1 millones de pesos, 19.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, y representaron 30.3 por ciento del total generado por el sistema bancario que opera en el país. Banamex tuvo ganancias de 10 mil 77 millones de pesos, 30.5 por ciento más que entre enero y junio del año anterior, y 27 por ciento del total del sistema. Santander produjo ganancias por seis mil 460 millones de pesos, 2 por ciento más que en el periodo comparable de 2009, y equivalentes a 17.3 por ciento del total.

Los tres bancos -el primero y el tercero de capital español y el segundo, estadounidense– concentraron 74 por ciento de las ganancias del sistema bancario en el primer semestre del año, indicó la información de la CNBV.

El mexicano Banorte, el cuarto banco del país medido por las ganancias que genera, tuvo utilidades en el primer semestre del año por 2 mil 973 millones de pesos, un crecimiento anual de 15 por ciento, que fueron equivalentes a 8 por ciento del total del sistema bancario.

La morosidad, en conjunto, disminuyó, aunque en el rubro de préstamos hipotecarios aumentó en el último año, una dinámica asociada a la baja en el empleo y a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. La cartera vencida total se situó en junio en 53 mil 874 millones de pesos, 24.5 por ciento menos que un año antes, informó la CNBV.

En particular en el segmento de préstamos hipotecarios, la cartera vencida creció 9 por ciento anual, para ubicarse en 15 mil 152 millones de pesos. En cambio, en el de tarjetas de crédito decreció 55 por ciento, y se situó al cierre del primer semestre de este año en 14 mil 430 millones de pesos, añadió la CNBV. En el crédito bancario a empresas, la morosidad cerró en junio pasado en 17 mil 895 millones de pesos, un aumento de sólo 1.61 por ciento anual.

El margen financiero, que es la diferencia entre los intereses cobrados por la banca a los usuarios de crédito y los pagados a los ahorradores menos las reservas para riesgo crediticio fue favorable para las instituciones bancarias en 81 mil 705 millones de pesos, cantidad que superó en 39.7 por ciento a la obtenida en el primer semestre de 2009, añadió el organismo regulador.

Proveedores, principal fuente de financiamiento

Este martes, el BdeM publicó su reporte trimestral sobre el financiamiento al sector privado, elaborado con base en una encuesta. Entre los empresarios consultados, 82.1 por ciento reportó que su principal fuente de financiamiento fueron sus proveedores. Poco menos de la mitad, 48.5 por ciento, mencionó que al inicio del segundo trimestre de este año tenía créditos con la banca, mientras una cuarta parte, 24.2 por ciento, indicó que obtuvo nuevos créditos de la banca durante el periodo de abril a junio.

Las empresas que obtuvieron nuevos créditos bancarios expresaron haber enfrentado condiciones más accesibles, con respecto al trimestre previo, en términos de los montos y los plazos ofrecidos por la banca, así como una mayor facilidad para refinanciar créditos.

Según lo reportado en la encuesta, los requerimientos de garantía y el tiempo de resolución de una solicitud de crédito presentaron condiciones menos accesibles con respecto al último trimestre de 2009.

Los empresarios que obtuvieron nuevos créditos bancarios señalaron haber obtenido menores tasas de interés, aunque expresaron haber enfrentado mayores comisiones respecto del trimestre inmediato anterior, informó el banco central.