Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El porcentaje de unidades financiadas de enero a junio, menor a 2009

Crédito limitado para compra de autos, pese a repunte en producción y venta, dice la AMDA
Foto
Planta ensambladora del grupo Chrysler, ubicada en la ciudad estadunidense de DetroitFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 28

Pese a que la industria automotriz continúa con el reporte de cifras que confirman la recuperación del sector en materia de producción y exportación, el crédito para la compra de automóviles continúa escaso, lo que impide la mejora del mercado interno, aseguraron representantes del gremio.

En conferencia de prensa, Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que entre enero y junio de este año el porcentaje de unidades financiadas fue de 39.7 por ciento frente al 48.3 en el mismo periodo del año pasado.

Precisó que ni los bancos ni las financieras de marca tienen intención de arriesgar mayores recursos prestando dinero a personas con un nivel de morosidad superior a 3 por ciento, y tampoco los mismos consumidores están dispuestos a adquirir bienes duraderos.

Sin embargo, confió en que el fondo de garantías crediticias promovido por la Secretaría de Economía, que será administrado por Nacional Financiera, permitirá tanto a bancos como a financieras lograr ser más dinámicos en la colocación de créditos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que durante julio se reportó un avance de 65.4 por ciento en la producción de vehículos, 57.9 por ciento en la exportación y 9.8 en las ventas en el mercado interno, frente al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, dijo que el acumulado de ventas de autos nuevos en los primeros siete meses del año fue de 432 mil 732 vehículos, cifra que en comparación con el mismo periodo de 2009 fue superior en 4.9 por ciento, pero 27.8 puntos porcentuales menor que en periodo similar de 2008.