Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantuvo sin cambios su tasa directriz entre cero y 0.25%

La recuperación de EU se desaceleró, acepta la Fed; reanuda medidas de apoyo
Foto
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su comparecencia el pasado julio ante una comisión senatorialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 29

Washington, 10 de agosto. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este martes que reanudará algunas medidas de apoyo a la economía, a fin de sostener el ritmo de la recuperación que, dijo, se desaceleró. El ritmo de recuperación de la actividad y del empleo se desaceleró en los últimos meses, constató la Fed en un comunicado emitido al término de su reunión de política monetaria.

Como se esperaba, el banco central mantuvo sin cambios su tasa directriz entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, y reiteró que prevé mantenerla en ese nivel todavía por largo tiempo.

Esta evaluación de la coyuntura, más negativa que en las anteriores reuniones, llevó al banco central a reanudar las medidas que había suspendido a principios del año.

La Fed determinó que comenzará a reinvertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de sus valores de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a largo plazo, en un esfuerzo por apuntalar la tambaleante recuperación.

Cuando un banco central vuelve a comprar títulos financieros a los bancos, como estos títulos de deuda pública, permite que los bancos obtengan una liquidez que se espera que luego sea reinyectada bajo la forma de préstamos en el circuito económico.

La decisión de reinvertir los ingresos obtenidos por la compra de bonos hipotecarios, en un intento por mantener bajo el costo de los préstamos, representa un cambio significativo en la política del banco central, que hasta hace unos pocos meses debatía intensamente la estrategia de salida de las medidas extraordinarias de estímulo inyectadas a la economía durante la crisis financiera.

En el comunicado los funcionarios de la Fed ofrecieron un panorama aún más sombrío para la economía estadunidense, al señalar que la recuperación de la producción y del empleo se ha desacelerado en los últimos meses.

En su encuentro en junio, la Fed dijo que la recuperación de la economía estaba avanzando, pero los datos económicos más recientes han sido débiles; el gasto del consumidor se mantiene flojo y el sector manufacturero parece estar perdiendo fuerza, mientras la tasa de desempleo permanece en 9.5 por ciento. El objetivo es evitar un ciclo deflacionario de precios y que el deprimido gasto en consumo se arraigue.