Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: escasa recuperación de inversiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 28

Las inversiones de los empresarios aumentaron apenas 0.9 por ciento entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2009, el cual se caracterizó por la detención de los créditos a consecuencia de la crisis financiera de 2008, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los gastos de las empresas en la compra de maquinaria subieron sólo 0.7 por ciento en el periodo de referencia, mientras en construcción, la cifra aumentó 0.9 por ciento, detalló el organismo en un reporte difundido ayer sobre la inversión fija bruta, que representa las erogaciones realizadas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como en los de construcción.

Los incrementos significan una escasa recuperación de las inversiones, pues entre enero y mayo de 2009 los créditos se detuvieron por efecto de la crisis financiera del último trimestre de 2008.

El Inegi agregó que la inversión fija bruta aumentó 6.2 por ciento en mayo, en relación a igual lapso de 2009, mes en el cual las actividades económicas se detuvieron por la contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza.

En ese mes, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 13.9 por ciento, y en construcción, 2.6 por ciento.

Según el Inegi, hubo alza de 1.1 por ciento en los gastos de abril a mayo de este año.