Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Y el ganador de la Iniciativa México es: ¡Televisa!

Le llueve en su milpa a Molinar

Cedió BlackBerry

N

o fue necesario esperar a que el jurado diera a conocer su veredicto sobre el proyecto ganador entre más de 40 mil remitidos a la Iniciativa México promovida por Televisa. ¡La ganadora es Televisa! En las próximas horas, la Secretaría de Comunicaciones y Cofetel darán a conocer que también ganó, junto con Nextel, la licitación 21 del espectro radioeléctrico. Aunque la propaganda con que se ha presentado a la iniciativa llama a los mexicanos a hacer las cosas bien, a dejar a un lado añejas prácticas, Televisa no tomó la medicina. Las autoridades pasaron por encima de un par de amparos que les impedían dictar un fallo sobre la licitación, y junto con eso, entregaron la franquicia a un precio muy bajo. A este negocio se suma otro que ya se había entregado al grupo Azcárraga: la fibra óptica de la CFE. Ayer estuvo el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, en la Comisión Permanente. Le dijeron de todo: mentiroso, cínico, incluso asesino, está involucrado en el crimen de los niños de la guardería ABC, de Hermosillo; cuando ocurrió desempeñaba el cargo de director general del IMSS. Ya hizo callo, sabe que este país es de la impunidad. Todo se le resbaló.

Lobos y ovejas

¿No será una inocentada la invitación que hacen los dueños de Mexicana de Aviación para que los sindicatos se conviertan en socios de la empresa? Pagarían su aportación con prestaciones y salarios. El asunto tiene varias aristas. ¿Quiénes serían los socios, los sindicatos o los trabajadores en forma individual? Si la empresa les ofreció comprar la aerolínea en un peso obviamente no tiene valor. ¿Qué tanto espera que aporten los inesperados socios? ¿Cuántos asientos recibirán en el consejo de administración? ¿Será para ellos el cargo de comisario, a fin de que puedan vigilar las cuentas? ¿Desde cuándo los lobos invitan a las ovejas al banquete?

Cedió BlackBerry

BlackBerry cedió a la presión del gobierno de Arabia Saudita y le entregará códigos de la mensajería de los usuarios. Tiene 700 mil. El fabricante canadiense Research In Motion vino a confirmar lo que ya se sabía: los políticos pueden tener acceso a la información que intercambian los ciudadanos a través de los celulares, aun BlackBerry, que opera con un esquema encriptado.

@Vox Populi

Asunto: la mejor línea aérea del mundo

Con respecto a tu nota titulada Lo que se llama crecer, referente a Singapur, te faltó agregar que dicho país sigue desarrollándose pesar de los problemas mundiales ocurridos en 2009, como los catarritos porcinos tipo Carstens o fiebres porcinas A/H1N1. Aun con tales fatalidades cuentan con la mejor línea aérea del mundo, pagan los mejores salarios a pilotos y sobrecargos y esto no la ha llevado a la quiebra (disfrazada), como la de Mexicana de Aviación.

Ing. Raúl Cuesta/DF

R: Gracias por hacer justicia a la línea bandera de aquel país, Singapore Airlines. En efecto, ha ganado varias veces la distinción de ser la mejor del mundo.

Asunto: las cooperativas

Si han habido cooperativas exitosas como Pascual y la llantera de Guadalajara, ¿por qué no se obliga a que los señores Azcárraga y asociados paguen los compromisos contraídos y se convierta la aerolínea en una cooperativa, la cual deberá tener apoyos del gobierno federal. Ojalá Benito Mirón Lince pueda aportar sus conocimientos que ha aplicado en el Distrito Federal.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

R: Las cooperativas y los ejidos fueron asesinados por los neoliberales del corte del Chorejas. Y no creo que los dueños de Mexicana quisieran asociarse con sus trabajadores bajo ese esquema. Quieren una sociedad anónima. Al rato vamos a ver lo de siempre: empresarios y líderes ricos, trabajadores pobres.

Asunto: el desbarajuste del ISSSTE

Qué ineptitud en el área de pensiones del ISSSTE. Pasan los meses y a mi padre no le han depositado su pensión. Ha ido y venido a oficinas, ha entregado y llenado documentos. Él ha cumplido con lo que le han pedido. Los responsables de dichos trámites se echan la culpa unos a otros, pero el resultado sigue siendo el mismo: no hay depósito de su pensión. Estoy seguro que muchos pensionados viven la misma situación, sin que las autoridades del ISSSTE hagan algo por solucionarlo. ¡Qué país!

Jesús Morales Martínez/DF

R: Tal vez recuerdes que Calderón propuso un plan de 10 puntos en mayo 2007 para reimpulsar al ISSSTE y terminar con el rezago que padece en materia de medicamentos, atención médica, infraestructura, servicios quirúrgicos y trámites administrativos. El compromiso fue que en 90 días funcionaría como relojito. Pasaron más de tres años y sigue el desbarajuste.

Asunto: automotriz abusiva

Vale la pena que te cuente el actuar de la concesionaria Honda Aeropuerto, con la finalidad de que los futuros clientes lo piensen antes de entrar. A finales de marzo del año en curso compré un auto Honda modelo EX al contado, siendo hasta mediados de abril que tal unidad fue conseguida. De acuerdo con el catálogo –de abril– existe un incremento de 4 mil 800 pesos respecto del mes previo, cuando fue realizada la transacción, por lo que la empresa me condicionó al pago de 50 por ciento de ese incremento para entregarme el vehículo. Por supuesto me pareció un abuso que por ningún motivo acepté. He puesto la queja en la Profeco, espero buenos resultados. Y todavía se quejan de que la venta de automóviles está por los suelos.

Antonio Pimentel/DF

R: No te hagas muchas ilusiones con Profeco. Son muy lentos para resolver y no siempre dan la razón a quien la tiene.

(Los textos completos aparecen en el foro.)