Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los convoca a dejar atrás la ganancia individual para mejorar las condiciones de seguridad

Blake acusa de mezquindad a los grupos políticos; el PRI lo rebate

Por un lado piden diálogo y por otro nos golpean con mensajes sin precisar destinatario: Solís

Foto
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el diputado Francisco Ramírez Acuña, ayer en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 5

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó ayer que mejorar las condiciones de seguridad y lograr una vida de respeto y armonía en el país dependen de que los grupos políticos dejen atrás la mezquina ganancia individual.

La insistencia de imponerse, por parte de quienes enarbolan intereses egoístas, no ha dejado nada bueno a nuestro país y sólo ha demostrado que no basta conocer las lecciones de la historia, sino reflexionar en torno a ellas y convertirlas en verdaderas enseñanzas, dijo el funcionario en un discurso, antes de firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por los diputados del PRI que participaron en el encuentro. El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, Felipe Solís Acero, lamentó lo dicho por el funcionario porque, sostuvo, refleja un doble discurso del gobierno federal, que horas antes –en el Campo Marte– hizo un llamado de unidad a los partidos y por otro lado los golpea con mensajes en los cuales no se aclara el destinatario.

Estribillos innecesarios

Son estribillos innecesarios en el discurso político. El uso de los adjetivos, cuando no se determinan los destinatarios, genera este tipo de inquietudes. No me parece que en el discurso político se haga uso de adjetivos peyorativos si no se precisa el destinatario, resaltó el legislador priísta.

Terminada la reunión, en el salón de protocolo de la Cámara, se le pidió a Blake Mora aclarar el tono de su alocución, pero siguió de largo custodiado por sus guardaespaldas. Solís Acero insistió, en tanto, que el gobierno de Felipe Calderón explique a quiénes se refiere cuando habla de mezquindad.

–¿Es aceptable que se hable de mezquindad? –se le preguntó.

–No hay congruencia. El propio secretario me comentó que venía de la reunión en el Campo Marte, pero tras sus palabras me queda claro que el gobierno tiene que afinar su discurso si quiere llegar a acuerdos con los opositores. Tiene que haber claridad. No puede ser sólo la búsqueda de la foto, porque si lo que el gobierno quiere es una fotografía con los opositores para mostrar que hay acuerdo con los partidos y los grupos parlamentarios, no es la lógica adecuada.

–¿Blake se refería a los diálogos sobre seguridad?

–Los diálogos son tardíos, porque debieron efectuarse para definir la estrategia, no cuando ya está en operación y se ha demostrado que no funciona.

Felipe Solís resaltó que, como lo difundió su bancada el lunes, el Congreso ha autorizado crecientes presupuestos para las dependencias encargadas de la seguridad pública, y por lo tanto, no tiene cabida la postura expresada por el titular de Gobernación. Nosotros hemos cumplido, pero tampoco podemos hacerles su trabajo, dijo.

Antes, el titular de Gobernación defendió el compromiso con la legalidad y el estado de derecho de la administración de Felipe Calderón y afirmó que las circunstancias del país demuestran que debemos trabajar unidos para salir adelante ante los retos que tenemos en común y que nos son presentes. Evaluó que el diálogo, la comprensión, la tolerancia y las propuestas constructivas son el mejor camino para llegar a la democracia en todos los ámbitos de la sociedad.

Corresponde a los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno materializar conjuntamente las condiciones de desarrollo individual y colectiva por las que los mexicanos históricamente hemos pugnado, declaró el funcionario.

Blake Mora expresó que el gobierno federal busca impulsar a las fuerzas políticas y sociales a mantener la convicción en las causas comunes, y en que la participación de todos los sectores permitirá trabajar con éxito.