Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman a los mil 200 integrantes de la Guardia Nacional

Envía EU mil 500 agentes más a la frontera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 7

Washington, 10 de agosto. La Cámara de Representantes estadunidense aprobó este martes un proyecto de ley para reforzar la frontera con México mediante el envío de mil 500 nuevos agentes, luego de que el gobierno de Barack Obama comenzó a desplegar mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la zona.

La medida, aprobada por votación oral en una sesión extraordinaria, dedica 600 millones de dólares adicionales a la frontera, donde serán colocados los nuevos mil 500 agentes y más tecnología –incluidos aviones sin piloto– para combatir el tráfico de armas, drogas y la inmigración indocumentada.

El primero de agosto el gobierno comenzó a desplegar los soldados de la Guardia Nacional, quienes permanecerán un año en la frontera, medida tomada por el gobierno de Obama tras las insistentes solicitudes de autoridades fronterizas preocupadas por el incremento de la violencia del narcotráfico en México. Desde diciembre de 2006, la guerra de los cárteles de la droga en México ha dejado más de 28 mil muertos.

Obama había solicitado también al Congreso 500 millones de dólares adicionales para la frontera. El proyecto de ley financia mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, actualmente con 20 mil efectivos, 250 agentes para la agencia de Aduanas e Inmigración y otros 250 para la agencia de Protección de Fronteras, así como refuerza bases fronterizas y prevé nuevos drones (aviones sin piloto).

Pero al contrario de la percepción generalizada, la mayoría de los habitantes estadunidenses en la frontera (67.1 por ciento) se sienten seguros, reveló este martes un sondeo de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La idea de que la frontera es una zona de guerra es un mito, indicó la Red Fronteriza, la cual recomendó a las autoridades reevaluar la política fronteriza e impulsar una reforma migratoria integral, como única solución a la inmigración ilegal.

El gobierno de Obama, el cualasegura que la frontera nunca estuvo tan protegida como en estos momentos, impulsa una reforma migratoria integral, que la oposición republicana rechaza demandando mayor seguridad en los límites con México. El presidente admite que necesita apoyo republicano para conseguir la reforma, que abriría la vía para formalizar la situación de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Organizaciones defensoras de la reforma migratoria han dicho que la única razón para usar el tema fronterizo es como herramienta para impulsar intereses políticos, indicó Fernando García, director de la Red Fronteriza. Es tiempo de que el presidente Barack Obama y los congresistas de ambos partidos dejen las evasivas (...) y entreguen soluciones reales, no pronunciamientos sonoros sobre seguridad fronteriza, opinó por su parte Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración.