Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Acuerdan crear cinco comisiones para analizar, entre otros temas, la seguridad fronteriza

Colombia y Venezuela restablecen relaciones; hablan de nueva era

Chávez pide construir un grado de confianza tras reiterar que no apoya a grupos guerrilleros

Santos destaca coincidencias entre ambos para anteponer el bienestar de nuestros pueblos

Foto
Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Juan Manuel Santos, durante la rueda de prensa ayer en Santa Marta, Colombia, para anunciar la restauración de relaciones diplomáticasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 23

Santa Marta, Colombia, 10 de agosto. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron hoy restablecer las relaciones diplomáticas en un encuentro que sostuvieron en esta localidad, en el que además anunciaron el inicio de una nueva era entre ambos países.

La reunión fue pactada en un lugar simbólico para los dos países: la casa donde murió, en 1830, el libertador Simón Bolívar, para superar la crisis que se agudizó el 22 de julio con la ruptura de relaciones por parte de Venezuela.

El resultado es muy positivo. Hemos decidido que los dos países restablecen las relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse, dijo Santos.

Chávez expresó que la reunión demuestra la buena voluntad de ambos gobiernos para ponerse de acuerdo en unas cuantas horas. “Razón tenía Fidel Castro anoche cuando decía que ve imposible que haya guerra. Usted ha dicho que eliminó la palabra guerra de su diccionario –dijo mirando a Santos–, bueno, pues yo también”, afirmó Chávez.

El mandatario venezolano ordenó hace un año congelar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales como respuesta a un anuncio de Bogotá sobre la firma de un acuerdo con Washington que les permite a militares estadunidenses usar hasta siete bases colombianas.

Durante su campaña electoral, Santos, quien como ministro de Defensa negoció ese acuerdo con Estados Unidos, declaró que le explicaría a Chávez sus alcances.

La ruptura total de relaciones entre ambas naciones ocurrió el 22 de julio, cuando Chávez reaccionó con enojo a raíz de una denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe, quien entregó el poder a Santos el sábado pasado, en el sentido de que mil 500 guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela. El gobierno de Uribe dijo haber presentado como prueba de su acusación fotos satelitales, coordenadas y otros elementos.

Chávez reiteró que todo lo que consta en la acusación del gobierno de Uribe es falso, y aseguró que la fuerza pública de su país nunca ha encontrado campamentos guerrilleros en Venezuela y que, por el contrario, en los últimos años varios militares venezolanos han muerto en enfrentamientos con subversivos, paramilitares y narcotraficantes colombianos.

Si yo apoyara a la guerrilla, y recuerden que tengo 11 de años de presidente, ese esfuerzo hubiera sido notable con recursos, armamento. Nosotros no apoyamos a la guerrilla, convénzanse los que tengan dudas. Desde 1999 he dicho en distintas ocasiones que la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas, expresó Chávez, quien tocó este tema varias veces durante la conferencia de prensa.

Santos también destacó que Chávez no apoya a la guerrilla colombiana, y recordó que su par venezolano lo dijo muy claro el pasado fin de semana en su programa Aló Presidente.

Los dos jefes de Estado acordaron crear cinco comisiones encargadas de agilizar los siguientes asuntos: El pago de una deuda de 800 millones de dólares contraída por Venezuela con exportadores colombianos. Definir un acuerdo de complementación económica. Impulsar programas de inversión social. Ejecutar obras de infraestructura en la frontera. Y por último, una comisión para el tema de seguridad.

Según Santos y Chávez, esta última tendrá la tarea de acordar acciones conjuntas para custodiar la frontera e impedir que grupos armados ilegales vuelvan a distanciar a los dos gobiernos con denuncias sobre un supuesto apoyo de Caracas a los irregulares.

La comisión de asuntos de seguridad discutirá procedimientos para coordinar acciones conjuntas para vigilar mejor la frontera. El presidente Chávez ha sido categórico diciendo que no va a permitir la presencia de grupos ilegales de ningún tipo en su territorio, dijo Santos.

Chávez manifestó que la comisión comenzará a operar cuando los cancilleres se reúnan y designen a sus miembros. Hemos colocado, diría Bolívar, la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla, agregó Chávez.

En la reunión, Chávez se comprometió ante su par colombiano a no permitir la presencia de grupos armados en su territorio.

“Mi responsabilidad como jefe de Estado es no permitir la presencia de esos grupos ilegales. A partir de hoy hagamos un esfuerzo sostenido para creer en nosotros. Yo necesito que el presidente (Santos) crea en mí y él necesita que yo crea en él.

Debemos construir un grado de credibilidad. El gobierno venezolano no apoya a la guerrilla colombiana. Sencillamente créannos, insistió Chávez.

Santos consideró que “el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo.

Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo, añadió.

El presidente Chávez me reiteró que no va a permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Creo que es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes, dijo Santos.

El gobierno que yo dirijo no apoya ni apoyará a grupos guerrilleros. Eso es una infamia, aseveró el mandatario venezolano. Insistió además en que la revolución bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia, al contrario, a Colombia le conviene una Venezuela sólida.

Reconoce soberanía de Bogotá en acuerdo con Washington

Chávez dijo que Colombia es soberana en su acuerdo militar con Estados Unidos, suscrito hace un año y el cual provocó una crisis entre Caracas y Bogotá, y señaló que conversó el tema con su homólogo.

El nombramiento de embajadores de Colombia y Venezuela se hará en breve, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aseveraron los mandatarios en una rueda de prensa.

El presidente colombiano indicó que la designación de embajadores se hará a la brevedad, y señaló que desea nombrar en Caracas a José Fernando Bautista, un ex ministro de Comunicaciones que quiere mucho a Venezuela y es muy cercano a mí personalmente.

Chávez, por su parte, indicó que podría ratificar a Gustavo Márquez en la embajada de Bogotá, o nombrar a otro.

Márquez ha hecho un excelente trabajo pero aún no hemos tomado la decisión. Lo más importante fue restablecer las relaciones, dijo el presidente venezolano.

Chávez anunció que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, irá en los próximos días a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y concretar las cinco comisiones que acordaron crear.