Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera del Senado, lo increpan familiares de los menores muertos en la guardería ABC

PRI, PRD y PT vapulean a Molinar; éste defiende el nombramiento de De Swaan

Las licitaciones del espectro radioeléctrico, apegadas a la ley, sostiene el titular de la SCT

Foto
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador priísta Rogelio Rueda, y el diputado perredista Agustín Guerrero, durante la comparecencia del funcionario ante la tercera comisión de la PermanenteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 10

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), durante su comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente.

Aseveró que De Swan cumple con lo que señala la ley y precisó que su nombramiento es por ocho años. Además, sostuvo que la difícil situación financiera de Mexicana de Aviación se debe a que esa empresa no ha logrado sobrevivir ante la competencia.

Molinar fue recibido con protestas afuera de la Cámara de Senadores. Sobre la calle de Donceles, padres de familia de los menores fallecidos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, colocaron pancartas en las que se leía: Apesta tu complicidad. Los que beneficiaste son los que callan. Molinar, cobarde, da la cara.

En otra pancarta escribieron: Se busca. Se le escapó a la SCJN. Responsable de la muerte de 49 niños inocentes. Exigimos justicia.

En el Senado, después de su primera exposición en la que dijo que la SCT ha erogado 90.3 por ciento de su presupuesto y que de 2007 a la fecha la dependencia generó 700 mil empleos, Molinar fue duramente cuestionado por priístas, petistas y perredistas.

Mario di Costanzo, diputado por el PT, le espetó: Es usted un asesino y un mentiroso. Esta comparecencia lo pone ya, de entrada, en el juicio político. Es un mentiroso porque en el informe que nos acaba de presentar, al hablar sobre las licitaciones del espectro radioeléctrico, usted dijo que no enfrenta ningún litigio, cuando hay dos juicios ordinarios, uno en Acapulco y otro en Matamoros, que cuentan con medidas cautelares para la suspensión.

Pero, además, preguntó, ¿realmente usted cree que no tuvo responsabilidad en el caso ABC? ¿Usted le puede dar la cara a las madres de familia que perdieron a sus hijos y que ha querido comprar con dinero? ¿Qué podemos esperar de un asesino que debería estar tras las rejas?

El diputado Agustín Guerrero, del PRD, también lo cuestionó: “La entrada a esta comparecencia fue tomada por la Policía Federal (PF) impidiendo el acceso a cualquier ciudadano. Le brindan protección. No se puede esperar menos cuando se ha marcado este tipo de actuaciones”.

El perredista manifestó: Se tardó usted 45 minutos en explicarnos lo que ha hecho como secretario y sólo 20 segundos para uno de los temas de su comparecencia: la designación de De Swaan. Usted ya ha sido señalado como uno de los responsables de la tragedia de la guardería ABC; para todos los mexicanos eso ya es una verdad social. ¿Cuándo renuncia? Y pasó a los cuestionamientos por las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico y la fibra oscura.

Molinar respondió: “Más allá de las ofensas personales que ha proferido el diputado Di Costanzo, le contestaré: sí, se han generado 700 mil empleos, algunos temporales, pero no estamos hablando de un resultado neto. Son personas contratadas por contratistas de la SCT.

En el caso ABC, están haciendo caso omiso del principio de presunción de inocencia. Y la Suprema Corte ya determinó y he sido exonerado.

El senador priísta Fernando Catro Trenti también le hizo un duro cuestionamiento. Primero le recordó que en el PRI, diputados y senadores “posibilitamos, en acatamiento del marco constitucional, el inicio de un nuevo ejercicio político; somos corresponsables. Si no hubiésemos acudido a ese encargo, la institución presidencial se hubiera quebrado y el Presidente no estuviese en el ejercicio del cargo. Lo asumimos, pues pagamos un costo.

En el Congreso aprobamos el IVA y también nos lo cobró la sociedad. No debimos haberle aprobado ese impuesto, porque está plagado de subejercicios, y ¿sabe qué, señor secretario?, se los debemos quitar ahora. Una mayoría les puede cambiar su presupuesto y les puede aplicar juicio político.

El priísta agregó: Actuamos de buena fe, pero no cumplieron. Siendo así, sólo piden justicia a secas, mayoría constitucional, presupuestos del tamaño que saben gastar y juicios políticos en desviaciones de poder. La Suprema Corte no lo exoneró, sólo dijo que es el Ministerio Público el que lo debe investigar.

Le recordó que el secretario de Gobernación litigó en su favor y por eso la Suprema Corte perdió una de sus iniciales: ya no es de justicia, porque atendió indebidamente al titular de Gobernación y al secretario del gabinete implicado en una averiguación.

Molinar sostuvo que el modelo aplicado para las concesiones del espectro radioeléctrico en las actuales licitaciones debe generar el pago en una sola exhibición, y afirmó que la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 se hicieron conforme a la ley.

Las licitaciones, aseguró, fueron transparentes y se cuidó el beneficio para la nación. En el caso de Mexicana de Aviación, apuntó, esperamos que la empresa pueda resolver esta situación por el concurso mercantil que busca su restructuración.

Los panistas defendieron a Molinar y pidieron al presidente de la tercera comisión que los legisladores se dirigieran al funcionario sin insultos ni calificativos.