Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OMS: 50% de esos fármacos se recetan de manera innecesaria

La resistencia a los antibióticos es ya problema de salud pública: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2010, p. 42

La resistencia bacteriana, generada principalmente por el uso incorrecto de antibióticos, conlleva a que el tratamiento del paciente sea cada vez más difícil y costoso, y actualmente puede considerarse problema de salud pública, afirmaron especialistas durante un foro sobre regulación de esos medicamentos, organizado por una empresa farmacéutica, a dos semanas de que entre en vigor la prohibición de vender antibióticos sin receta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso racional de los antibióticos significa que los pacientes reciban fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, a dosis ajustadas a su situación, durante un periodo adecuado, y al mínimo costo posible para ellos y para la comunidad.

La OMS estima que aproximadamente 50 por ciento de antibióticos son suministrados de manera innecesaria.

Otros estudios confirman el riesgo de la autoprescripción, pues cerca de 90 por ciento de compras de antibióticos para enfermedades asociadas a diarrea son inadecuadas respecto de tipo, dosis y duración del tratamiento.

Además, entre 70 y 80 por ciento de recomendaciones terapéuticas hechas por empleados de farmacias para diversas infecciones son incorrectas.

A eso se suma que no todos los antibióticos cumplen las reglas de calidad, como es el caso de algunos genéricos, manifestó César Rivera, jefe del servicio de infectología del Hospital General de México.

Los especialistas consideraron que el uso correcto de dichos fármacos implica educar a médicos, empleados de farmacias y pacientes, y que el buen funcionamiento de los nuevos lineamientos adoptados por la Secretaría de Salud para la venta de antibióticos depende del compromiso de todos los involucrados.

Enfatizaron que debe haber mayor información epidemiológica, y resaltaron la importancia de modificar hábitos para erradicar la cultura de la automedicación y fomentar la visita al médico.

En ese sentido destacaron la trascendencia de desterrar la falsa idea de que el médico debe forzosamente prescribir fármacos para que el paciente considere haber recibido buena atención.

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, afirmó que en un sondeo reciente se detectó el mal uso y abuso de los antibióticos en México; sin embargo, más de la mitad de la población encuestada dijo aprobar la exigencia de presentar receta para acceder a esos medicamentos.