Capital
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PRD y PAN reclaman su derecho a mediar

En riesgo, diálogo gobierno-vecinos si no se suspenden trabajos: ombudsman
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 31

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reconoció que el diálogo entre el gobierno de la ciudad y los vecinos que se oponen a la supervía poniente está en riesgo, si el primero no suspende la obra, como muestra de confianza de que está abierto a la negociación.

En entrevista luego de participar en el foro Hacia una política de salud mental en el Distrito Federal, el ombudsman capitalino señaló que se está a la espera de que las autoridades respondan si aceptan o no esta condición para reiniciar el diálogo. Hasta el cierre de esta edición no había dado respuesta.

Agregó que de romperse el diálogo entre las partes, la CDHDF continuará con la investigación que comenzó hace aproximadamente cuatro meses por la presunta violación al derecho a la información y a un medio ambiente sano, que denunciaron los colonos.

González Placencia señaló que el propósito del órgano a su cargo es, en el ámbito de su competencia, resolver el problema por la vía de la conciliación. Aunque reconoció que las posturas de ambos bandos son irreductibles, dijo que existe la posibilidad de que haya avenencia.

Acerca de la primera reunión que tuvieron las partes el pasado lunes en la sede de la comisión, dijo que se dio en buenos términos. Los vecinos fueron muy respetuosos, realmente con una postura muy moderada. Por parte del gobierno hubo disposición para escuchar. Y lo que esperamos es que este diálogo se reanude pronto.

En tanto, diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) consideraron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también podría ser mediadora entre las autoridades capitalinas y los vecinos de la delegación Magdalena Contreras que se oponen a la obra vial en esa zona de la ciudad de México.

Entrevistados por separado, el perredista Leonel Luna y el panista Federico Manzo reclamaron el derecho que tendría este órgano de gobierno de ser parte de la solución al problema, toda vez que son representantes de los ciudadanos.

El ex jefe delegacional de Álvaro Obregón manifestó que enviará un escrito al gobierno de la ciudad y a la representación vecinal de esa demarcación para que puedan intervenir en las negociaciones que se realicen.

“Eso –dijo– podría ser una garantía para los ciudadanos de que las autoridades capitalinas habrán de responder cabalmente con los compromisos que establezcan con su contraparte.”

Manzo detalló que la Asamblea Legislativa podría intervenir en esas pláticas, que se realizarán en la sede de la comisión de derechos humanos, por medio de las comisiones de Transporte o de Medio Ambiente.