Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mujeres marginales, tema premiado
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 7

Santiago de Chile, 11 de agosto. La narradora chilena Diamela Eltit, autora de novelas sobre mujeres marginales y la sociedad de su país, recibió hoy el Premio Iberoamericano José Donoso.

Me sorprendió mucho que me hubieran entregado este premio. Es un reconocimiento a 30 años de trabajo, dijo la autora de la recién estrenada novela Impuesto a la carne, obra que reflexiona sobre la vida bicentenaria de su país.

Eltit además confesó que sentía una conmoción especial por su amistad con el escritor José Donoso, de quien dijo admirar su novela El obsceno pájaro de la noche.

La distinción otorgada a Eltit, que incluye 30 mil dólares, fue justificada por el jurado en la creación literaria de excelencia de la autora, perteneciente a la generación del 87 en su país, surgida bajo la dictadura militar y marcada por la desazón social.

Dentro del panorama de las letras de Chile, Diamela es una figura señera, con una proyección indudable a escala nacional como internacional, aseveró el jurado.

Eltit, según el veredicto, destaca por estructurar una escritura que enarbola una propuesta teórica, estética, social y política propia que le otorga una voz singular en las letras.

La escritora, nacida en 1949, actualmente es postulante al Premio Nacional de Literatura.

El galardón lo han recibido, entre otros, José Emilio Pacheco, Beatriz Sarlo, Antonio Lobo Antunes y Miguel Barnet.