Economía
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el comparativo mensual tres subsectores presentaron bajas

Sube 8.4 por ciento la producción industrial en términos anuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 24

La producción industrial de junio fue 0.42 por ciento menor a la observada en mayo de este año, pero en términos anuales tuvo un incremento de 8.4 por ciento respecto de la registrada en el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la medición por datos ajustados estacionalmente, el comparativo mensual indicó que en tres de los cuatro subsectores que integran al sector secundario de la economía mexicana se reportaron descensos, en coincidencia con los factores que anuncian que la economía estadunidense ha iniciado un proceso de desaceleración en su actividad industrial.

Así, la industria de manufacturas de México registró una contracción todavía marginal de 0.09 por ciento en junio respecto de la observada en mayo; la construcción continuó en descenso con una caída mensual de 1.41 por ciento y la minería, donde se incluye a la producción petrolera, cayó 1.21 por ciento. Sólo el subsector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final presentó un resultado positivo de 1.90 por ciento.

Desde una base de comparación reducida por el desplome de la producción de junio de 2009, en el mismo mes de 2010 la actividad industrial del país reportó un crecimiento anual de 8.4 por ciento, en el que contrastó la caída de 4.1 por ciento de la construcción, la cual lleva ya 23 meses consecutivo de hundimiento, en tanto se mantiene la política de ofertar en el exterior la realización de obras de infraestructura en México.