Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenará Sonata para flauta y piano

El flautista Villanueva dará recital mexicano en Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 9

El flautista Miguel Ángel Villanueva participará en la 38 Convención Nacional de Flauta Transversa –que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, California, del 12 al 15 de agosto– como el único mexicano invitado a participar como concertista principal, acto que reúne a los más prestigiados flautistas del mundo, entre los que figuran Robert Aitken, Marc Kujala y Tadeu Coelho, además de realizar seminarios y conferencias.

En entrevista con La Jornada el músico precisó: “Para el concierto que daré en esta convención internacional me pidieron dar un recital de música mexicana. Entonces elegí La sonata para flauta y piano, de Samuel Zyman; Aproximaciones al son huasteco, de Horacio Uribe; Danza de las bailarinas de Degas, de Mario Lavista, y por último haré el estreno mundial de Sonata para flauta y piano, de Eduardo Angulo”.

El significado de participar en esta convención en Estados Unidos son tres: la primera es la satisfacción de que reconozcan mi trabajo y por ello la invitación es un honor; la segunda es una responsabilidad, porque voy representando a México y tengo que hacer un buen papel para poder difundir la música de nuestros compositores a escala internacional, y por último es presenciar que hay una parte de la población estadunidense que no únicamente se fija en las relaciones malas entre ambas naciones, sino ve la posibilidad de un intercambio cultural a un alto nivel, como es la música.

Después de su participación, Miguel Ángel Villanueva lanzará un paquete triple de grabaciones. El primero es El flautista de Hamelin, con la producción de Eugenio Toussaint. El segundo es Música francesa, canadiense y mexicana, donde participa con una pianista canadiense y una violinista francesa. El tercer material que lanzará este mes el también profesor de la Escuela Nacional de Música será Flauta y guitarra, con piezas de compositores mediterráneos como Mauro Giuliani, Fernando Carulli y Fernando Sor, en el cual lo acompaña su hermano, el guitarrista Fernando Villanueva Rangel.

Triple lanzamiento

El lanzamiento de los tres álbumes está previsto para este mes de forma totalmente independiente. Villanueva dice al respecto: “Grabar este tipo de música es muy difícil; lanzar estas producciones ha sido un trabajo de años y es una casualidad que confluyan este mes.

“No tienen nada que ver el uno con el otro. El que más trabajo me costó fue El flautista de Hamelin con la filarmónica, porque involucra más gente y juego un papel de solista; además la gente lo está esperando porque ya lo presenté en mayo pasado.”

A su regreso de la Convención Nacional de Flauta Transversa, Villanueva tocará 4 y 5 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde presentará El flautista de Hamelin; luego se presentará el 12 de septiembre también como solista con la Orquesta Sinfónica de Puebla, y el día 18 del mismo mes, con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán.