Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten en algunos casos el director o el productor de las cintas

En Chiapas se proyecta Travesía, ciclo de películas sobre migración
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 9

Con la intención de mostrar películas sobre migración en lugares con alto índice de ese fenómeno, se lleva a cabo en Chiapas el ciclo Travesía.

Cintas como De nadie, ganadora del premio del público como mejor documental en el festival de Sundance; Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, y La balada de Esequiel Hernández, narrada por Tommy Lee Jones, se proyectarán en San Cristóbal de las Casas y las comunidades Aguacatenango, Acala, Simojovel y La Floresta. En algunos casos estará presente el director o el productor.

El ciclo, que se lleva a cabo del 2 de julio al 11 de septiembre, es presentado por la gira de documentales Ambulante y la asociación civil Fortaleza de la Mujer Maya (Fomma, http://centrohemifomma.blogspot.com/), integrada por indígenas campesinas de los Altos de Chiapas.

La selección incluye algunas de las cintas fundamentales que se han realizado en los últimos años acerca del tema en México y Estados Unidos. El asunto es tratado desde diversos ángulos: la situación que viven los centroamericanos al intentar cruzar México (De nadie, Tin Dirdamal, 2005), los indocumentados ante el sistema judicial estadunidense (Mi vida dentro, Lucía Gajá, 2007), qué ocurre con quienes no se van (Los que se quedan, 2008), los refugiados (En otra tierra, Nino Cozzi, 2010), los jornaleros agrícolas (Migrar o morir, Alexandra Halkin, 2008), los trabajadores indocumentados en Estados Unidos (Farmingville, Catherine Tambini y Carlos Sandoval, 2004) y la migración infantil (¿Cuál es el camino a casa?, Rebecca Cammisa, 2009).

Este viernes 13, a las 19:30 horas, se exhibirá De nadie, con la presencia del productor José Torres, en las instalaciones de Fomma, en San Cristóbal de las Casas. El día 20, misma hora y lugar, se exhibirá Farmingville, con la presencia de la codirectora. El 21 se proyectará La balada de Esequiel Hernández (2007), de Kieran Fitzgerald, y estará ahí su realizador.

La programación se puede consultar en: www.ambulante.com.mx/2010/newsletter/Programa%20Traves_as.pdf.