Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento continúa proceso para revocar concesión de limpia

PASA solicita al gobernador de Morelos mediar en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 29

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto. Por considerar que el ayuntamiento de esta ciudad cerró todos los canales de comunicación para resolver el problema de la recolección de basura, la empresa Promotora Ambiental (PASA) solicitó la intervención del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Sergio Arzúa Sarabia, gerente de PASA, expresó: Estamos dispuestos a dialogar, y si nos pagan (el adeudo de tres meses), reactivaremos el servicio de recolección de basura, refirió.

Arzúa Zarabia informó que el mediodía de este miércoles funcionarios y policías municipales liberaron la entrada al relleno sanitario de Loma de Mejía, que ayer ocuparon por la fuerza para depositar desperdicios.

Detalló que personal de la Procuraduría General de Justicia del estado acudió al vertedero para recabar pruebas de las acusaciones de PASA contra las autoridades, que retuvieron al encargado del relleno y cerraron con patrullas los accesos. La concesionaria acusó al gobierno municipal de despojo, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

La procuraduría estatal también realiza peritajes para calcular los daños que causó el ayuntamiento al depositar basura de unos 15 camiones en una celda que no estaba en operación.

PASA dejó de recolectar la basura en Cuernavaca con el argumento de que el gobierno municipal, a cargo del priísta Manuel Martínez Garrigós, no le ha pagado 24 millones de pesos por servicios ya prestados.

Arzúa Sarabia calculó que por lo menos 50 por ciento de las 400 toneladas de residuos sólidos que se generan cada día en esta ciudad no han sido recolectadas desde que se inició el paro. Es decir, en nueve días se han depositado en las calles unas mil 800 toneladas.

Alfredo de la Torre y Martínez, consejero jurídico de la alcaldía, dijo que continúa el proceso para revocar la concesión de 20 años otorgada a PASA por la anterior administración, de extracción panista, y reiteró las declaraciones que hizo el alcalde Martínez Garrigós el 5 de agosto: esa empresa no volverá a recolectar basura en lo que resta de su administración porque cobra demasiado por el servicio.

Señaló que el ayuntamiento está regularizando el servicio y va depositar la basura en rellenos sanitarios de Cuautla y el estado de México.