Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La casa de asistencia temporal está saturada, advierte funcionaria

Investigan al DIF-Cancún por celda de castigo; se presentará denuncia penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 29

Cancún, QR, 11 de agosto. La contraloría municipal de Cancún inició una auditoría especial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para hallar a los responsables de la instalación de una celda de castigo para los menores internados en la casa de asistencia temporal.

El gobierno municipal cerró hoy la celda en respuesta a una solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

El segundo visitador adjunto de la CEDH en Cancún, Tirso Esquivel, informó este miércoles que la celda de dos por tres metros tenía barrotes de metal en la puerta y dentro había una cama, pero carecía de sanitario.

Agregó que también se encontró un costal de boxeo para que lo usaran los menores encerrados.

El procurador Francisco Alor dijo que esperará las conclusiones de la CEDH para determinar si se inicia una investigación. Alor fue alcalde de Cancún entre 2005 y 2008.

El presidente municipal Jaime Hernández dijo que la celda había estado en el DIF por muchas administraciones y no era un área de castigo, sino se usaba cuando los niños tenían un problema de salud, para atenderlos de manera aislada.

La procuradora para la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Arely Camargo, dijo que la llamada casa filtro está saturada,pues atiende al mismo número de niños que la de Chetumal, que es siete veces mayor.