Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otros 6 religiosos embaucados por asesor financiero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 30

Mérida, Yuc., 11 de agosto. El fraude cometido por la empresa fantasma Mex Forest afectó a por lo menos cinco sacerdotes católicos y un pastor evangélico, quienes se suman a los dos curas cuyos casos se dieron a conocer el martes. Los religiosos forman parte de un grupo de 91 personas timadas.

Según fuentes cercanas al caso, esta semana podrían ser llamados a declarar los ministros de culto Luis Ferráez Solís y Lorenzo Mex Jiménez, quienes habrían perdido 1.3 millones de dólares por dejarlos en manos de Rubén Avila Caraveo, asesor financiero y propietario de Mex Forest, actualmente detenido.

Los otros cinco afectados son párrocos adscritos a la arquidiócesis de Yucatán y un importante pastor evangélico, dijeron las fuentes.

Funcionarios del juzgado quinto penal explicaron que los ministros religiosos deberán ratificar sus demandas contra Ávila Caraveo, quien asegura ser inocente de las acusaciones de fraude y argumenta que los clientes sabían de los riesgos de la inversión y que no siempre habría ganancias.

Preocupa el origen del dinero

Las autoridades no han revelado los nombres de los sacerdotes católicos involucrados, al parecer porque el asunto preocupa en la arquidiócesis de Yucatán, pues se desconoce qué hicieron los ministros para reunir tal cantidad de dólares.

Mex Forest y Rubén Ávila defraudaron a 91 personas que aportaron cerca de 10 millones de dólares, los cuales supuestamente se invirtieron en bolsas de valores de Estados Unidos. Ávila Caraveo prometió duplicar las ganancias, y así lo hizo durante tres años, pero en 2010 dejó de hacerlo, con el pretexto de que los mercados estadunidenses quebraron y el dinero se perdió.