Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a la Secretaría de Gobernación declarar desastre en 52 municipios de Veracruz

Tres mil damnificados y un niño muerto por lluvias en Michoacán

Hay 6 mil casas dañadas y 17 mil familias afectadas; desbordamiento del río Coatzacoalcos dejó 20 localidades aisladas: Protección Civil

Desplazados invaden un predio en Tamaulipas

Foto
Unos 200 poblados están inundados por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, en Veracruz. A 30 sólo se puede llegar en embarcaciones o por aireFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 28

Las fuertes lluvias que la madrugada de ayer cayeron en los municipios de Huetamo, Zacapu y Jiquilpan, Michoacán, ocasionaron la muerte de un menor y dejaron más de 3 mil damnificados.

Fermín Castañeda Álvarez, de 12 años de edad, perdió la vida en el municipio de Huetamo al ser arrastrado por una corriente de más de un metro de altura cuando estaba en su casa. Su cuerpo fue localizado a menos de un kilómetro de su hogar.

Autoridades estatales y federales desalojaron a mil habitantes de zonas de riesgo y reportaron fallas en la red eléctrica, derrumbes de bardas, así como la caída de árboles y de un puente peatonal. El alcalde de Jiquilpan, José Castillo Reyes, solicitó al gobierno federal declarar el municipio zona de emergencia.

El desbordamiento del Arroyo Grande, en la región de la Ciénega, en Jalisco, dejó cerca de mil damnificados en los ayuntamientos de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Protección Civil informó que alrededor de las tres de la madrugada de ayer se desbordó el arroyo e inundó al menos 160 viviendas en ambos municipios. La colonia Morelos, en Chapala, fue la más perjudicada.

El gobierno de Veracruz pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre 52 municipios donde los aguaceros y los desbordamientos de ríos y lagunas han dañado 6 mil viviendas. La secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, informó que hay más de 17 mil familias damnificadas.

La funcionaria refirió que 20 de los 52 municipios afectados están en el sur del estado, donde hay 200 poblados anegados por el desbordamiento del río Coatzacoalcos. A 30 de ellos sólo puede llegarse por aire y en embarcaciones.

Los municipios con mayores daños son Hidalgotitlán, Texistepec, Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Carlos A. Carrillo, Jaltipan y Cosoleacaque.

Durante una visita a Coatzacoalcos, el subdirector de Atención de Emergencias, Ricardo Masa Limon, informó que el desbordamiento del río Coatzacoalcos afectó a más de 20 mil habitantes de 110 comunidades en los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Jaltipan, Hidalgotitlán, Cosoleacaque y Minatitlán. Sólo se puede llegar en lanchas o cayucos y se perdieron más de 3 mil hectáreas de sembradíos, indicó.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para el municipio mexiquense de Rayón, tras las lluvias del 4 de agosto.

En Guerrero se informó que ayer varias casas de la comunidad Las Iguanas quedaron inundadas por el desbordamiento del río Santa Catarina, en el municipio de Ometepec. Además reportó un derrumbe en la región de la Montaña, otro en la carretera Tlapa-Alcozauca y dos en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

La Comisión Nacional del Agua anunció que seguirán las lluvias en el sureste de Tabasco. Autoridades de Protección Civil llamaron a los pobladores a prevenirse ante la crecida del Grijalva.

En Reynosa, Tamaulipas, familias que perdieron sus viviendas por el desfogue del río Bravo invadieron un predio de seis hectáreas para crear la colonia Rodolfo Torre Cantú, en recuerdo del candidato priísta al gobierno estatal acribillado por pistoleros.

La portavoz de los damnificados, Josefa Cuadros González, dijo que las familias vivieron hasta hace unas semanas en las colonias Los Patos, 21 de Marzo y Las Calabazas, pero el río se desbordó y el agua sigue en nuestras casas. No podemos ni queremos regresar. Necesitamos vivir en una zona más alta. Por eso nos vamos a quedar, cueste lo que cueste.

Mauricio Ferrer, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Sergio Ocampo, René Alberto López y Julia Antonieta Le Duc, corresponsales; de la corresponsalía en Michoacán y Notimex