Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Saqueo y desplome de la riqueza petrolera

Piden a Calderón que pare al Santo Clos de Televisa

Los grandes proveedores de Internet

¿C

uántos años faltan para que México deje de exportar petróleo y se convierta en importador? La sola pregunta podría pecar de pesimista. Sin embargo, no han pasado muchos años de que nos preguntamos cuántos años faltarían para importar gasolina y hoy se compran importantes cantidades a fin de llenar el hueco que no alcanza a colmar Pemex. Es una de las causas de los gasolinazos mensuales. Petróleos Mexicanos carga al automovilista la diferencia con el precio del combustible con Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha sido mayor; cuando baja, también nos cobra el pilón. Ese mecanismo es al que llama subsidio. Un estudio que dio a conocer ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado viene a confirmar que hay reservas sólo para nueve años, como ya lo habían reportado British Petroleum y otras entidades internacionales. (Ver gráfica en esta página).

El saqueo

Un poco de historia, con base en los datos del CEESP: 1) Pemex alcanzó una producción máxima en diciembre de 2003 de 3 millones 455 mil barriles diarios. A partir de entonces, la extracción ha ido disminuyendo de forma paulatina hasta los 2 millones 593 mil en mayo del año actual. 2) El valor mensual ese mes de diciembre fue de 2,709 millones de dólares, ya que el barril se cotizaba en 25.3 dólares. 3) La pronunciada caída en la producción no conllevó una caída en los ingresos toda vez que subió el precio internacional de petróleo. 4) Los ingresos alcanzan un nivel máximo en julio de 2008, cuando el precio se cotizó en 120.3 dólares el barril, sumando 10,355 millones de dólares. 5) En mayo pasado, los ingresos fueron de 5,490 millones. Hasta ahí los datos del CEESP. Se impone una pregunta: ¿dónde está el dinero del petróleo? ¿Qué han hecho dos gobiernos panistas con los ingresos extraordinarios que han recibido? ¿Por qué no han podido echar a andar la construcción de la refinería de Tula? A sabiendas de que las preguntas quedarán en el aire, se vale proponer una respuesta: el saqueo de los recursos por el foxismo y el calderonismo no tiene precedente.

Gigantes de Internet

Las diez mayores empresas proveedoras de Internet de banda ancha sumaron 23 millones de nuevos suscriptores el último año. Entre las diez tienen 191 millones, más o menos 40 por ciento de los 492 millones de usuarios que hay en el mundo, de acuerdo con la empresa TeleGeografia. La mayor parte pertenecen a dos empresas chinas, China Telecom y Unicom. Aumentaron su lista de suscriptores en 9 millones el año pasado. Otras que pertenecen al Top Ten son la japonesa NTT, France Telecom, la alemana Deutch Telecom; se coló un país emergente, Korea Telecom, y las grandes de Estados Unidos, AT&T, Verizon y TimeWarner.

Implicado

Será difícil que México llegue a colarse en el Top Ten, entre otras cosas porque Internet de banda ancha es muy caro. Y para el ingreso del consumidor medio es un lujo, no puede tenerlo en su casa, se aviene a usar el de la oficina o la escuela. Cuando se anunció a principios de sexenio que se licitarían una parte de la red óptica de la CFE y espacios del espectro radioeléctrico, nació la esperanza de que entraran al mercado nuevos proveedores a competir con Telmex. Resultó una decepción. Se entregaron las franquicias a Televisa y socios. Ayer ocurrió algo insólito: la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a Felipe Calderón declarar desierta la licitación 21 del espectro radioeléctrico, con que Santo Clos Molinar Horcasitas pretende beneficiar al consorcio Televisa-Nextel. Es una jugada de varias bandas: si Calderón no lo hace automáticamente se verá implicado en varias violaciones a la ley, incluyendo el desacato a mandatos de jueces federales.

Foto

@Vox Populi

Asunto: ¿qué es indecente?

Indecente es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día ($1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.

Indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis, según el caso, y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Indecente es el costo que representan para los ciudadanos las comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito de legisladores y funcionarios del gobierno.

Eduardo Lima/DF

R: Te faltó la madre de todas las indecencias: indecente es que los mexicanos tengan tanta capacidad de aguante.

Asunto: el resbaloso 

Tienes razón, a Juan Molinar todo le resbala y ninguna de las críticas que le hicieron los diputados le alteró su cara de a mí que me esculquen. Ése es el ejemplo de funcionario público que ya no debemos tolerar, a quien no le importa más que su beneficio personal y el de sus cuates, a los que pone en cargos tan importantes como el de presidente de Cofetel. Y, como bien dices, mientras haya impunidad, gente como Molinar Horcasitas se puede dar el lujo de no invertir en obras que se necesitan en todo el país y de malbaratar bienes de la nación, como es el espectro radioeléctrico.

Juan A. Buenrostro Campos/Tlalpan

R: No hay que perder de vista quién es el jefe de Molinar. Están regalando todo a Televisa para que luego les cubra las espaldas cuando salgan del gobierno, como lo ha hecho con Fox y la señora Marta, de quienes recibieron los permisos para las casas de juego.

(Los textos completos aparecen en el foro.)