Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo monólogos y palabrería: Miranda de Wallace
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 5

Isabel Miranda de Wallace, representante de la organización Alto al Secuestro, reprochó al presidente Felipe Calderón que las sesiones del Diálogo por la Seguridad se hayan convertido en monólogos en los que sólo se escucha palabrería.

Al término de la sesión con el sector judicial (la sexta dentro de esta convocatoria presidencial), dijo que está decepcionada porque en los encuentros no se aterriza ningún compromiso concreto y, en cambio, los jueces sólo vinieron a pedir dinero y protección.

Agregó: Hablé con el presidente de la República y le dije que yo me sentía muy desilusionada, que deberíamos cambiar la dinámica de las mesas; le dije que no puede ser que esto se convierta en monólogos que, en tal caso, (eso es) una pérdida de tiempo y los ciudadanos lo que queremos es rendición de cuentas, corresponsabilidad de todos los poderes y aquí no lo estamos viendo.

Miranda de Wallace dijo que el presidente Calderón le aseguró que tomaría en cuenta su opinión y que posiblemente se cambiará la dinámica de las mesas porque así no están funcionando.

La activista, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado, recordó que la impunidad en México significa que sólo uno por ciento de los delitos reciben castigo, de ahí que deben promoverse cambios, jueces sin rostro en los casos de procesos vinculados a la delincuencia organizada.

Lamentó que los integrantes del Poder Judicial, donde hay juicios que tardan hasta ocho años, no hayan ofrecido compromisos y sólo exijan más presupuesto, cuando en las procuradurías no cuentan a veces ni con computadoras, de ahí que no se pueden sacar más recursos de donde no los hay para dárselos a los jueces.

Muchos organismos creemos que ellos hasta ahorita son juez y parte. Hasta ahorita no he visto que un solo juez haya ido a dar a la cárcel por recibir dinero, agregó.

En la sesión de este miércoles participaron otras organizaciones civiles como Iluminemos México, Pro-Vecino y el consejo ciudadano de la PGR.