Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contradice los llamados al diálogo de Felipe Calderón, lamentan los partidos políticos

Francisco Blake insiste en provocar la confrontación, critican PRI, PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 12

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) deploraron que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidiera a los partidos dejar atrás la mezquina ganancia individual, en momentos en que el presidente Felipe Calderón insiste en el diálogo con las fuerzas políticas y convoca a sus dirigentes a Los Pinos para afinar la estrategia en materia de combate al crimen organizado.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que seguirá la confrontación si el titular de Gobernación no entiende que los partidos políticos juegan un papel fundamental, como críticos del quehacer gubernamental.

Irónico, el senador priísta Fernando Castro Trenti, comentó que seguramente la crítica de Blake iba dirigida al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, porque vemos con toda claridad que se despega del ofrecimiento del gobierno federal de llevar de manera cordial la discusión de los grandes temas nacionales.

A su vez, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que parece que Blake retoma la actitud potril de su antecesor en Bucareli y lejos de propiciar un diálogo constructivo, se pone los guantes, se sube al ring y califica de mezquinos y apáticos a los partidos políticos.

Lo peor, agregó, es que los dirigentes partidistas tienen el descaro de irse a parar a Los Pinos o a la Secretaría de Gobernación. Agregó que en el PT son congruentes y por ello no acudirán a ningún llamado de ese tipo, porque la intención no es resolver el problema de la violencia y la inseguridad.

Monreal sostuvo que son sólo foros electoreros, un intento de Calderón de socializar su fracaso y sacar provecho para la elección presidencial de 2012. Es un plan de Los Pinos en el que ingenuamente han caído algunos dirigentes de partidos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, informó que la reunión de los coordinadores parlamentarios con Calderón aún no ha sido agendada. Detalló que en la Secretaría de Gobernación le indicaron que en Los Pinos se pretende que el encuentro con los legisladores sea el último de los programados.