Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Zamarripa señala que 2 de las presas quedarían libres si la Corte atrae los casos

En Guanajuato no hay detenidas por abortar, insiste el procurador
Foto
El procurador guanajuatense Carlos Zamarripa, durante la entrevista en un hotel de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 35

Dos de las seis presas en Guanajuato acusadas de homicidio en razón de parentesco podrían obtener su libertad si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrae los casos, afirmó el procurador general de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Según el funcionario, las otras cuatro mujeres han agotado todos sus recursos jurídicos para poder obtener su libertad y ni siquiera el gobernador podría actuar para indultarlas, ya que no se trata de un caso político y, por tanto, no tiene una herramienta o un instrumento legal que se lo permita.

En entrevista, Zamarripa negó nuevamente que haya una cacería contra las mujeres de la entidad y aseguró que en ese estado nadie cumple condena por aborto, sino que se ha difundido de manera sesgada la información que él mismo proporcionó.

–¿Qué datos que usted dio no se han manejado correctamente?

–Se dijo que en el año 2010 había 30 casos de aborto, sin embargo, hubo 30 pero de 2000 a 2010, lo cual es muy distinto. Luego se dijo que unos 200 casos estaban en investigación y que esas mujeres podrían pisar la cárcel en cualquier momento. Pero en realidad son 166, y de ésos sólo en 30 de ellos el Ministerio Público consideró que había elementos para ejercitar acción penal. De estos 30, 16 fueron madres gestantes, el resto hombres y mujeres que indujeron el aborto. Los 136 casos restantes no están latentes de que prosperen porque fueron archivados y no hubo responsables.

–¿Entonces usted asegura que no hay mujeres detenidas por aborto en Guanajuato?

–No, no hay. La penalidad en Guanajuato es de seis meses a tres años, y puede someterse a proceso de fianza. Pero ellas (la asociación civil Las Libres) insistieron en decir que había seis o siete mujeres encarceladas. Las chicas dijeron que habían tenido abortos espontáneos, pero repasando los diferentes casos no tenemos ninguna detenida por esa circunstancia. El más antiguo de los casos es de 2002 y el más reciente de 2008, y en todos se habla de productos de entre 38 y 40 semanas. Puedo afirmar con pruebas fehacientes que se demostró científicamente en qué etapa de gestación estaban.

–¿Por qué seis mujeres siguen presas cuando una acusada por los mismos cargos ya fue liberada?

–El magistrado la absolvió porque no tuvo la certeza de una circunstancia: que su bebé fue abandonado cuando estaba vivo.

–Las mujeres podrían salir si lo solicita la SCJN o hay un perdón especial del gobernador, ¿han considerdo esa posibilidad?

–De esos seis casos, cuatro de ellos han agotado todos sus recursos, incluso ante juzgados federales. La Corte podría intervenir, pero sólo sería para facultades de investigación, sin ninguna consecuencia legal respecto de la decisión de la imposición de las penas.

En los otros dos casos donde no han agotado el recurso de amparo, si lo hacen y la SCJN atrae el asunto, el máximo podría decidir el amparo. El gobernador puede indultar cuando se trata de delitos de carácter político, y éstos no lo son.

Embarazar no es delito

–Tras la reforma a la Constitución local, ¿un aborto por violación es punible?

–No, si es producto de una violación, sí puede abortar. Está en nuestra ley. Una mujer no va a la cárcel por eso.

–Al emitir una sentencia por aborto, ¿la justicia guanajuatense toma en cuenta la corresponsabilidad del hombre en el embarazo?

–No hay responsabilidad penal porque no es delito embarazar.

Con información de Fernando Camacho