Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU promovió amenazas contra tupamaros para rescatar a su agente Mitrione en 1970
Foto
Imagen de archivo de Dan Mitrione, agente estadunidense secuestrado el 31 de julio de 1970 en Uruguay por los tupamaros. El 10 de agosto de ese año fue encontrado su cadáver Foto Ap

Desclasifican documentos que revelan recomendaciones del gobierno de Nixon a Uruguay

Tras el asesinato del estadunidense el régimen uruguayo desplegó escuadrones de la muerte

Washington llegó al borde de la ética para salvar a su compatriota: National Security Archive

David Brooks
Montevideo busca anular la Ley de Caducidad
Causas actuales, en el conflicto de Cuba con Estados Unidos: Temas

Puede haber acercamiento paso a paso, estima la revista de la isla

Afp
Gerardo Arreola
EU será el primero en atacar a Irán: Fidel Castro

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que Israel evitará un primer ataque a Irán, pero dejará que Estados Unidos lo haga. Con la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel logró que Estados Unidos se comprometiera a ser el primero en atacar, escribió Castro en una nueva Reflexión publicada ayer por la prensa cubana.

Bloqueos violan derechos humanos en Bolivia, afirma Alto Comisionado de Naciones Unidas

Alerta La Paz que sectores radicales planean la toma del cuartel militar de Potosí

Xinhua
Rosa Rojas
Sin marcha atrás, juicios por delitos de lesa humanidad: Corte Suprema argentina

Apoyan candidatura al Premio Nobel para Abuelas de Plaza Mayo

En Pakistán, peligro de más muertes: ONU

Sukkur. La ONU pidió ayer 459 millones de dólares en ayuda para la inundada Pakistán, al advertir de una segunda ola de muertes de sobrevivientes enfermos y hambrientos a menos de que llegue pronto ayuda al país, cuya población musulmana inició hoy el mes sagrado del Ramadán. Las inundaciones desatadas por fuertes lluvias monzónicas sobrepasaron la cuenca del río Indo y causaron la muerte de unas mil 600 personas y alteraron las vidas de unos 14 millones, entre ellos unos 2 millones que se vieron forzados a dejar sus casas, en lo que ha sido comparado, por el número de damnificados, como un desastre similar al sismo de enero pasado en Haití. El mandatario Asif Ali Zardari, criticado por lo que se percibió como lentitud de su gobierno ante las inundaciones, defendió su decisión de viajar al exterior al inicio de la crisis, lo que, dijo, ayudó a atraer la atención mundial sobre la difícil situación de las víctimas. Las inundaciones son las peores en la región en 80 años, elevando los temores sobre el futuro del nuclearmente armado socio de Estados Unidos. El FMI advirtió de un gran daño económico y el Ministerio de Finanzas afirmó que el país perderá este año la meta de un crecimiento de 4.5 por ciento del producto interno bruto, aunque no sabía qué tan alejado quedaría el país de esa cifra.

Stella Calloni
Reuters
Piden formar frente contra Berlusconi

Roma. El líder del mayor partido de centroizquierda de Italia instó a todos los oponentes de Silvio Berlusconi a formar un frente común contra el primer ministro si la ruptura de la coalición de gobierno conduce a elecciones anticipadas. La dramática ruptura el mes pasado entre Berlusconi y su ex aliado Gianfranco Fini ha planteado la posibilidad de elecciones anticipadas, ya que la derecha del mandatario no tiene garantizada la mayoría parlamentaria. La desunida centroizquierda ha tratado de sacar partido de las desgracias de Berlusconi y muchos analistas dicen que es reacia a ir a las urnas porque teme que gane Berlusconi. Si la división lleva a una situación donde los comicios se vuelven inevitables, acudiríamos a grupos de centroizquierda y de oposición para construir una estrategia común, dijo Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático; no especificó quién podría estar incluido en esta estrategia, pero sus declaraciones parecen dejar la puerta abierta a los partidos centristas y al grupo escindido de Fini. Analistas dicen que será difícil que una alianza contraria a Berlusconi que agrupe desde izquierdistas a conservadores de Fini dure y convenza a los votantes. Está previsto que Berlusconi enfrente una moción de confianza en septiembre y sus aliados dicen que dimitirá si no consigue el suficiente respaldo.

Rusia despliega misiles de alta precisión en Abjasia, región separatista de Georgia

Gobierno georgiano pide ayuda a la OTAN; denuncia el papel colonizador de Moscú

Reuters
Reuters y Afp
Incendios alcanzan bosques contaminados por Chernobyl; temor de humo radiactivo

El país vive el verano más caluroso en mil años: meteorólogos rusos

Los pacifistas turcos estaban armados: jefe militar israelí

Jerusalén, 11 de agosto. Las tropas israelíes no estaban preparadas para la violenta resistencia que afrontaron cuando abordaron un barco que se dirigía a Gaza con ayuda en una operación en la que murieron nueve activistas propalestinos el pasado 31 de mayo, dijo este miércoles el jefe del ejército israelí, Gabi Ashkenazi.

Reuters
Reuters
Lluvias en China provocan más de mil muertos
Foto
Socorristas redoblaron esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes en Zhouqu, provincia china de Gansu, donde el pasado fin de semana deslaves provocados por las lluvias causaron mil 117 muertos y 627 desaparecidos. Meteorólogos afirman que es inminente una nueva tormenta tropical en esta región del noroeste que tiene un tercio de población tibetana. En la imagen, una mujer rescatada el pasado martes Foto Ap
Afp