Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta La Paz que sectores radicales planean la toma del cuartel militar de Potosí

Bloqueos violan derechos humanos en Bolivia, afirma Alto Comisionado de Naciones Unidas
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 21

La Paz, 11 de agosto. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo hoy que los bloqueos en el departamento boliviano de Potosí, que impide el libre tránsito, provoca graves y masivas violaciones de los derechos humanos, de las que son víctimas amplios sectores de la población local.

En tanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, alertó en rueda de prensa que sectores radicales planean la toma de instalaciones de tránsito y del cuartel militar en Potosí, pero dijo que el gobierno no va a utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto en ese departamento porque algunos sectores quieren una salida por el desastre y nosotros queremos una salida por la concertación.

De su lado, el vocero presidencial, Iván Canelas, acusó que detrás de la movilización se esconden intereses de partidos de la oposición neoliberal, especialmente de Acción Social, del alcalde potosino René Joaquino.

La representación del Alto Comisionado en Bolivia precisó que se han visto seriamente perjudicados el derecho a la libre movilización, a la salud, a la educación y los derechos económicos y sociales de los grupos más vulnerables, y denunció que grupos de niños son utilizados en la protesta en abierta violación a la Convención de los Derechos del Niño.

Estimó que aunque las reivindicaciones sean legítimas, es fundamental que se respete el Estado de derecho y las instituciones democráticas, al tiempo que demandó a las partes involucradas que flexibilicen sus posiciones en aras de propiciar una solución negociada a esta controversia.

Pero el Comité Cívico Potosinista decidió mantener la huelga general indefinida -que hoy cumple 14 días-, y radicalizar su movilización con la ocupación de la minera San Cristóbal, luego de fracasar la víspera un acercamiento con el gobierno del presidente Evo Morales.

Frente a esta situación, la empresa minera paralizó hoy sus operaciones de manera preventiva, luego de que comunitarios tomaran el martes la estación hidroeléctrica que suministra energía a San Cristóbal, informó el ministro de Minería, José Pimentel en la rueda de prensa conjunta con Llorenti, quien convocó a las instancias políticas e institucionales movilizadas a que busquen una salida al conflicto en el marco del respeto a la legalidad.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, señaló que el pueblo potosino no va a desistir de sus movilizaciones hasta que el gobierno llegue a Potosí para atender sus demandas, entre ellas la construcción de una fábrica de cemento y de un aeropuerto internacional, la reactivación de la fundidora de Karachipampa y solución de un conflicto de límites con Oruro.

Condori subrayó que ésta ya no es una movilización citadina sino que se han sumado a ella distintas provincias potosinas. Estimó que en los campamentos de huelga de hambre en la ciudad participan unas 2 mil 300 personas, entre quienes estaba el gobernador, del Movimiento al Socialismo, Félix González, quien se retiró de la misma esta tarde por problemas de salud.

Por otra parte, la ministra de Cultura, Zulma Yugar, informó que se negocia con la Federación de Cooperativistas Mineros un operativo para rescatar a 150 turistas extranjeros varados en Potosí.