Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los pacifistas turcos estaban armados: jefe militar israelí
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 22

Jerusalén, 11 de agosto. Las tropas israelíes no estaban preparadas para la violenta resistencia que afrontaron cuando abordaron un barco que se dirigía a Gaza con ayuda en una operación en la que murieron nueve activistas propalestinos el pasado 31 de mayo, dijo este miércoles el jefe del ejército israelí, Gabi Ashkenazi.

El militar explicó que sus fuerzas lanzaron granadas pero no consiguieron despejar las cubiertas del navío, que estaba en aguas internacionales, por lo que descendieron a la nave desde un helicóptero y se enfrentaron con hombres que esgrimían barras de hierro y cuchillos, explicó Ashkenazi.

La operación se volvió caótica rápidamente, indicó.

Después de que el primer soldado bajó por la cuerda para llegar al barco, no había más opción que seguir con el plan.

La condena internacional persuadió a Israel a aliviar las restricciones del bloqueo a la franja de Gaza, con el que pretende evitar que lleguen armas y explosivos al territorio pero que también empeora las condiciones de vida de sus 1.5 millones de habitantes, la mayoría dependientes de la ayuda extranjera.

Los nueve activistas muertos eran turcos (uno tenía también la nacionalidad estadunidense) y el suceso casi provocó la ruptura de relaciones con quien era uno de sus escasos aliados de población musulmana. En Israel, la operación provocó un desastre para las relaciones públicas y la imagen internacional del país, aunque muchos israelíes consideran que el asalto a la flotilla, en teoría, estuvo justificado.

Ashkenazi es el tercer funcionario israelí que comparece esta semana ante la comisión estatal creada para investigar el suceso, después del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Defensa, Ehud Barak quien se responsabilizó por la acción.