Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias en China provocan más de mil muertos
Foto
Socorristas redoblaron esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes en Zhouqu, provincia china de Gansu, donde el pasado fin de semana deslaves provocados por las lluvias causaron mil 117 muertos y 627 desaparecidos. Meteorólogos afirman que es inminente una nueva tormenta tropical en esta región del noroeste que tiene un tercio de población tibetana. En la imagen, una mujer rescatada el pasado martesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 22

Zhuqu, China, 11 de agosto. Frente a la inminencia de una nueva tormenta tropical, socorristas redoblaban este miércoles sus esfuerzos de búsqueda de los últimos sobrevivientes de los deslizamientos de tierra que el pasado fin de semana causaron más de mil muertos en el noroeste de China.

Los gigantescos aludes de barro causaron mil 117 muertos y 627 desaparecidos, anunció el Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Gansu.

La catástrofe se produjo en un remoto paraje de la provincia de Gansu donde un tercio de la población es tibetana.

Unos 10 mil soldados y socorristas continuaban buscando el menor indicio de vida entre las montañas de barro. Wang Dianlan, 50 años, fue encontrado vivo en su habitación repleta de barro del hotel Fuxing.

Otra persona fue rescatada pero no se conoce su identidad.Dianlan sobrevivió comiendo fideos secos y comenzó a pedir ayuda recién el miércoles cuando se quedó sin comida. Estaba deshidratado pero estable, según la agencia de noticias China Nueva. La esperanza de encontrar más sobrevivientes es cada vez menor ya que han transcurrido 72 horas después del desastre, indicaron los equipos movilizados en la localidad de Zhouqu, arrasada por el lodo.

Los deslizamientos de tierra son peores que los terremotos, estimó un socorrista citado por China Nueva. Nos queda sólo un uno por ciento de posibilidades de encontrar más sobrevivientes, agregó.

En momentos que se anuncian lluvias torrenciales por la proximidad del tifón Dianmu que acaba de golpear a Corea del Sur, los soldados recurren a excavadoras y explosivos para sacar los escombros que obstruyen el río Bailong.

Los pedazos de rocas y los escombros que retienen el agua crean una barrera natural que si cediera podría provocar una nueva catástrofe, afirma la agencia de noticias.

Las autoridades provinciales ya evacuaron las zonas más afectadas.

La población intenta sobrevivir como puede.

Decenas de miles de personas no tienen para comer ni acceso a agua potable y muchas carreteras están dañadas, lo que hace casi imposible el transporte de víveres.

A esto se le agrega la dificultad de instalación de carpas para los damnificados debido a las condiciones del suelo, explicó Tenemos carpas, pero no tenemos dónde instalarlas, dijo Zhang Hongdong, un miembro de la Cruz Roja citado por China Nueva.