Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2000 han duplicado su poder, señala

México, socavado por los narcos: Le Monde
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 8

París, 11 de agosto. México está socavado por los barones de la droga que, desde la alternancia política en 2000, han duplicado su poder y su influencia política, afirma la edición de este jueves del diario Le Monde.

Después de 71 años de reinado absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN) voló en pedazos el pacto tácito que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga, dice en su editorial el vespertino francés.

El cambio de color político de hace diez años “fue acompañado por una infiltración de los órganos locales del Estado por parte de los cárteles” de la droga, dice Le Monde, antes de subrayar que no pasa un día sin un ajuste de cuentas sangriento entre organizaciones de narcotraficantes que en tres años y medio han dejado 28 mil muertos.

La cruzada contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón, con problemas de legitimidad tras su impugnada elección en julio de 2006, se ha convertido en una guerra sin cuartel, sostiene Le Monde, que denuncia la pérdida de control del gobierno que “alimentó narcoestados”.

La falta de estrategia global del poder complicó el panorama, según el periódico francés, que se refiere al actual debate sobre la legalización de las drogas que Calderón está dispuesto a lanzar ante el fracaso de su lucha contra los cárteles.