Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 23 homicidios en Chihuahua y otros 23 en ocho estados

Levantan a siete policías municipales y estatales en Zacatecas y tres en Sinaloa

Dos de Guadalupe fueron liberados desnudos; permanecen retenidos dos agentes de tránsito

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 9

Siete policías fueron levantados entre martes y miércoles en la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, así como tres en Elota, Sinaloa, entre ellos un subdirector y un comandante. Además, ayer se documentaron 46 asesinatos relacionados con el crimen organizado: 23 en Chihuahua y los demás en Nayarit, Baja California, Durango, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Guerrero y estado de México.

Autoridades reportaron que tres policías del municipio de Guadalupe fueron retenidos cuando efectuaban rondines en esa demarcación. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas señalaron que dos de los uniformados fueron retenidos varias horas y después los desnudaron y los liberaron. El otro fue sometido a interrogatorios por sus captores y luego lo dejaron el libertad; éste fue trasladado a un hospital al padecer una crisis nerviosa.

Además, cuatro policías estatales de Zacatecas fueron levantados en diferentes hechos ocurridos durante la madrugada del miércoles. Sujetos desconocidos que viajaban en varias camionetas de lujo interceptaron a dos agentes estatales y más tarde a dos de tránsito.

Los dos efectivos estatales fueron liberados al amanecer, con signos de tortura, pero hasta anoche los dos policías de tránsito seguían desaparecidos.

Por razones de seguridad las autoridades de Zacatecas mantuvieron bajo reserva los nombres de los agentes a quienes se privó de la libertad sin intención de obtener rescate.

En tanto, la mañana de ayer decenas de militares y policías resguardaron las instalaciones de la policía ministerial de Zacatecas, debido a presuntas amenazas.

También fueron levantados tres policías municipales de Elota, Sinaloa: el subdirector de la corporación, Jorge Antonio Carrillo; su chofer y escolta, Antonio Villasania, y el comandante José Manuel Niebla, según reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Los dos primeros fueron levantados en la vivienda de Carrillo, en la colonia Ejidal, y más tarde un grupo de desconocidos se llevó a Niebla de su casa, en la colonia Guadalupe del mismo municipio, ubicado a cien kilómetros de Culiacán.

De los 46 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, 23 fueron perpetrados en Chihuahua, entre ellos los de cuatro hombres cuyos cuerpos fueron atados a los postes de un cerco, cerca del kilómetro 67 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, señalaron fuentes de la PGJE. Junto a los cadáveres se halló un narcomensaje.

Más tarde se informó que una de las personas asesinadas en Ciudad Juárez fue identificada como Francisco Zamora Ochoa, sobrino político de Manuel Espino, ex líder nacional del PAN.

Juan Carlos Alanís Candelas, de 26 años de edad, presunto encargado de plaza del grupo delictivo La Familia, en Nezahualcóyotl, fue detenido cuando recorría negocios ubicados sobre la avenida Pantitlán, acusado de vender protección a los propietarios.

Los cuerpos de tres personas fueron hallados descuartizados dentro de siete costales en las inmediaciones de una gasolinera en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango. En la misma demarcación un grupo armado entró al bar Poolerama, mató a un cantinero y a un mesero, sacó del lugar a un cliente y también lo asesinó.