Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corral llama a terminar con los chantajes de la tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) insistió en la necesidad de realizar ajustes básicos al modelo electoral y el presidente del consejo general, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el Congreso de la Unión tiene la oportunidad de garantizar la equidad de los comicios presidenciales de 2012.

Por su parte, el presidente de la comisión de gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral Jurado, consideró que debe terminarse de manera radical con los chantajes de las empresas de televisión al sistema de partidos políticos.

Un poco de precisión nunca sobra para frenar a las empresas y a los políticos que aplican formas descaradas y burdas de publicidad disfrazada de información, dijo durante la primera mesa del seminario Los temas críticos de la reforma electoral.

Javier Corral planteó que el Congreso debe reforzar las modificaciones de 2007, cuando los partidos se unieron para quitar a las empresas la moneda de cambio de las tarifas diferenciadas, a cambio o como forma de pago de favores políticos y legislativos a los concesionarios de radio y televisión.

En su discurso, Valdés Zurita consideró que el país avanza hacia la conformación de un sistema democrático de gobierno, y que la elección presidencial de 2012 será una oportunidad para consolidar la democracia que se ha ido construyendo durante 30 años.

El consejero afirmó que para ese proceso, el sistema electoral deberá responder en competitividad y con el perfeccionamiento de las instituciones, porque a mayor competencia por el poder político corresponde una mayor presión sobre las autoridades electorales.