El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia irregularidades en el examen para maestros

E

l 18 de julio pasado presenté el examen para la asignación de plazas docentes y resulté aprobada o aceptable, de acuerdo a la publicación en Internet, que me ubica en el lugar 62 . Sin embargo, cuando me presenté a reclamar mi plaza, resulta que fui recorrida al lugar 144.

Las razones que me dieron son: el hecho de no haber nacido en Zacatecas y haber estudiado en la Universidad Pedagógica Nacional. Razones ambas totalmente discriminatorias, pues todos mis estudios los cursé en Zacatecas e incluso mi padre, recién fallecido, también era originario de este estado. Lo cual muestra que para la SEC (Secretaría de Educación y Cultura) son más importantes los elementos discriminatorios que los conocimientos mismos.

Esta decisión injusta me quitó la posibilidad de obtener una de las 70 plazas destinadas para este ciclo escolar.

Aclaro que soy madre de dos hijos, divorciada y que el único respaldo económico que tengo es mi trabajo.

Crista Sofía Montoya Morales

Respuesta del SNTE a carta de lectora

A Martha Patricia Salas Contreras, secretaria general de la delegación D-III-6 de la sección 11 del SNTE:

Estimada compañera, la misión fundamental de un sindicato es la salvaguarda de los derechos laborales, sociales y profesionales de quienes lo integran.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenemos absoluta claridad de las obligaciones de los dirigentes sindicales, con respecto al estricto cumplimiento de los objetivos que debe cubrir una organización gremial.

Informo a usted que por instrucciones de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el asunto planteado por usted a través de El Correo Ilustrado de La Jornada, está siendo atendido. Tenga la plena seguridad de que la solución a sus planteamientos se dará en el sentido de la plena vigencia de los derechos que como trabajadores les asisten, así como en el marco del respeto a la ley, por parte de todos.

En la revisión conjunta entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE del problema en que están inmersos, la representación sindical no permitirá que se cometan injusticias, además de que este caso es de nuestra más alta prioridad.

Sostenemos que la búsqueda de soluciones debe generarse en un contexto de respeto mutuo y diálogo constructivo, desechando los abusos y atropellos por parte de la autoridad. De darse esta situación nos reservamos, en todo caso, las acciones legales que correspondan.

José García Mora, colegiado nacional de comunicación del CEN del SNTE

Excluida de su vocación por reglas de la SEP

Soy de profesión sicóloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de vocación profesora de primaria desde hace una década.

Cuando la SEP emitió la convocatoria para el examen nacional para la asignación de plazas docentes, acudí con la esperanza de concursar para una plaza. Hoy en día todo se hace por Internet; el sistema sólo permitía el acceso a sicólogos egresados de la Universidad Pedagogica Nacional y de la Escuela Normal de Especialización (a la cual intenté ingresar, pero me negaron el acceso, pues decía que la edad límite era hasta los 35 años); tecleé el nombre de la UNAM y pude realizar mi preregistro. Acudí a mi sede correspondiente con mi documentación en regla para llevar a cabo mi trámite y presentar el examen. Enorme fue mi sorpresa al negarme la inscripción porque la UNAM no era escuela apta para cubrir estas vacantes.

¿No que queremos elevar el nivel educativo? (La escuela donde laboro obtuvo el quinto lugar a nivel DF en el examen Enlace de escuelas particulares en el ciclo 2007-2008 y el grupo de 4o grado –que tuve a mi cargo– logró el primer lugar de la escuela.) Hoy quiero laborar en otro plantel. Presenté exámenes de oposición, me felicitaron y dijeron que por nueva disposición de la SEP contratarán sólo personal que haya tomado el curso de nivelación pedagógica dos años atrás, yo lo tomé en 2005. Sigo sin entender: ¿pagué y acudí durante un año y hoy me dicen que no vale?

Espero la presente llegue a las manos de las pesonas indicadas y resuelvan mis preguntas para dirigirme a las instancias adecuadas y pueda seguir trabajando, es todo lo que pido. Tel. 55 90 56 51 y Cel. 55 13 45 05 24

María Elena Jiménez Ballesteros

Guanajuato castiga más un aborto que el narcotráfico

El magisterio democrático de Guanajuato exige a las autoridades que respeten los derechos de todos las ciudadanos. Muchos son los hechos donde las autoridades fascistas del estado han usado la represión judicial, económica y administrativa en contra de campesinos, estudiantes y maestros. Hoy lo hacen contra mujeres que abortaron y la procuraduría, con base en la Constitución del estado –que fue modificada por la legislatura pasada por encargo del Yunque–, aplica penas de cárcel de 25 a 30 años, más que a un narcotraficante.

Exigimos la libertad de todas las mujeres presas en cárceles de Guanajuato por abortar.

Érik Fernando Mártir

Invitaciones

Efectos de la supervía

El Círculo de Estudio de la Magdalena Contreras invita a la plática Efectos sociales, urbanos y ecológicos de la supervía poniente, que impartirán Cristina Barros y Pedro Miguel, colaboradores de La Jornada. Hoy, a las 18 horas, en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular (Luis Cabrera esquina Contreras, a una cuadra del Periférico). Entrada libre.

Tácticas y estrategias para 2012

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla: Tácticas y estrategias rumbo al 2012, con el historiador Ismael Castro. Sábado, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Correo [email protected] 5579-6256.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Asamblea anticapitalista

Asamblea anticapitalista de adherentes de la otra campaña, para definir el programa nacional de lucha. Sábado 14 y domingo 15 a partir de las 11 horas en Laguna del Ensueño, lote 8, manzana 10, entre Cráter Tycho y Cráter Atlas, colonia Selene, delegación Tláhuac.

Convocán: Frente de Pueblos del Anáhuac, Mujeres Indígenas de Tláhuac Lesbianas Feministas Comunistas, Municipio Autónomo Copala, Sector de Trabajadores región centro, Comité La’j’k hormiga, Colectivo Acción y Trabajo, la otra Totonacapan y la otra cultura del DF.

Derechos indígenas

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: Los derecho indígenas y el bicentenario, que presentarán Samuel Malpica y María Eugenia Ochoa. Hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.