Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al Judicial asumir su responsabilidad

Ningún poder debe evadir la lucha anticrimen: senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 10

Senadores de PRI y PRD exigieron al Poder Judicial asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de combate a la violencia y el crimen organizado. Sostuvieron que el Legislativo creó todo un marco legal en materia penal que no se aplica, pero está dispuesto a llevar a cabo las reformas requeridas.

Cuestionado en torno al señalamiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, de que la impunidad en México se debe a fallas del Ministerio Público, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que nadie puede hacerse a un lado en la responsabilidad de enfrentar la inseguridad y la delincuencia; advirtió que el Poder Judicial debe realizar un esfuerzo extraordinario para una mejor impartición de justicia.

Igualmente, el senador priísta Fernando Castro Trenti pidió al presidente de la Corte que informe de inmediato al Senado cuáles reformas en materia penal se requieren, ya que el Congreso ha realizado un gran esfuerzo para mejorar los instrumentos legales que permitan combatir el narcotráfico y otras bandas criminales, porque lo que no puede ser es que los hampones estén en la calle y que los detenidos no lleguen a prisión.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado consideró que existe corrupción en los juzgados y en general en el ámbito judicial, lo que no se debe a que hagan falta leyes, como sugirió Ortiz Mayagoitia.

Respecto al anuncio presidencial de que se prepara en Los Pinos una iniciativa para reactivar la Ley de Extinción de Dominio, Castro Trenti dijo que el gobierno de Felipe Calderón ni siquiera ha aplicado la normatividad que le permite confiscar los bienes y propiedades de narcotraficantes.

Por su parte, el panista Santiago Creel informó que su bancada trabaja en torno a reformas que permitan combatir el lavado de dinero en el sistema financiero y en negocios y empresas.