Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vergüenza, que haya 7.5 millones de ninis: Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 11

Las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, el rector consideró una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan (ninis), y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres.

Exigió una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Confió en que las transformaciones mundiales las impulsará la juventud.

Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval.

Durante la inauguración de la Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010, subrayó que referirse a los ninis no es peyorativo –como afirmó la titular del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera–. Al contrario, es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos.

Mundo color de rosa

Para transformar el país hay que invertir en la juventud, resaltó Narro. México va a salir adelante, pero lo haremos más rápido y mejor si primero tomamos plena conciencia de nuestros problemas, deficiencias y dificultades. Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave. Y en el caso de la juventud tenemos problemas.

Señaló que los abismos sociales en el país también se reflejan en este sector de la población. Mientras 17.3 por ciento de los jóvenes en Baja California Sur viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en Chiapas la cifra de chicos en estas condiciones alcanza 75.7 por ciento. Ese es el tamaño de la desigualdad.

México debe ofrecerles educación y desarrollar el mercado laboral. No lo estamos haciendo bien, es un asunto de políticas públicas, de toma de decisiones de gobierno, y donde las universidades tenemos mucho qué hacer.