Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trato abusivo del gobierno de Guanajuato a condenadas: alcaldesa

Envía la ONU a visitadora por los casos de presas por aborto

El delito no está fehacientemente comprobado, afirma Luz María Núñez

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 38

San Miguel de Allende, Gto. 12 de agosto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó hoy a María Luisa Bascur visitadora in situ para que acuda de inmediato a los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, en esta entidad, a investigar el caso de las seis jóvenes campesinas que se encuentran presas por abortar y purgan sentencias de más de 25 años de cárcel, condenadas por homicidio.

Por su parte, Luz María Núñez Flores, presidenta municipal de San Miguel de Allende, denunció el trato discriminatorio y abusivo que el gobierno de Guanajuato ha dado a Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas, Ofelia Frías, María Araceli Camargo, Liliana Moreno y Ana Rosa Padrón, sin haber demostrado fehacientemente que sean culpables.

Entrevistada en su despacho del ayuntamiento, ante el monumento que uno de sus antecesores, el panista Luis Alberto Villarreal García, erigió en honor del arcángel San Miguel, cuya enorme estatua es rodeada por pequeñas efigies de los héroes de la Independencia, Núñez Flores respondió así a la pregunta de cómo ayudaría a las campesinas presas por abortar.

Me duele esta situación, porque desgraciadamente han tenido un trato discriminatorio y de abuso por parte de las autoridades, porque a ellas las etiquetaron con un delito que no está fehacientemente comprobado, y ahora que el tema está saliendo en los medios nacionales, la gente vuelve a mirar a Guanajuato como un estado retrógrada donde no se le está dando a la mujer el valor que tiene.

Postulada a la alcaldía sanmiguelense en los comicios de 2009 por tres partidos políticos –PRI, PRD y PVEM–, con cuyos votos acabó con una prolongada etapa de dominación panista, Núñez Flores es una conocida locutora de radio y televisión, ahora empeñada en desarrollar un gobierno ciudadano, como explicó durante la charla, “para empoderar a la población y particularmente a las mujeres”.

Y agregó: Lo que yo haría para ayudarlas sería exhortar a las autoridades a que las liberen, por supuesto, o a que confirmen realmente los hechos que se les imputan, porque hasta donde sé todo estuvo como operado, como sembrado. Por supuesto, como mujer me lastima y avergüenza que en mi propio municipio sucedan estas cosas, pero yo más que nada exijo a las autoridades competentes que revisen los seis casos.

Foto
La presidenta municipal de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores, criticó la actuación de autoridadesFoto La Jornada

Anticipó que hará una convocatoria a todas las presidentas municipales de Guanajuato –somos seis, nunca habíamos sido tantas– a que alcen la voz para pedir a nuestros legisladores que atiendan este tema, porque es una vergüenza que aquí no tengamos la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y subrayó: Guanajuato es el único estado del país que no ha adoptado esa legislación, porque según el gobierno estatal aquí no hay violencia contra este sector.

–Cómo presidenta municipal, ¿propondría la despenalización del aborto?

–Como municipio, veo la postura de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Luz María Ramírez Villalpando), que habló contra las mujeres que se hacen tatuajes, y te das cuenta de su forma de pensar, que da vergüenza.

Yo creo que estamos viviendo en un siglo XXI en que la mujer tiene la libertad de decidir sobre su cuerpo, pero no me meto al tema de buscar la despenalización del aborto porque no me corresponde a mí como alcaldesa. Sin embargo, creo que habría que aventárselo al Congreso local. Los diputados deben hacer su trabajo en cuanto a la libertad que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo, enfatizó.

No obstante, aseguró que el tema del aborto lo subirá al pleno del ayuntamiento para que se pronuncie sobre las seis mujeres encarceladas, entre las que se encuentran tres originarias de San Miguel Allende.

Entre tanto, en la capital del estado, la diputada federal perredista Leticia Quezada anunció que la ONU enviará a la visitadora María Luisa Bascur a investigar el tema de las campesinas presas.

Estamos seguros de que el organismo internacional será sensible a las denuncias de esas mujeres, subrayó la legisladora.