Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SEP y Ssa cedieron a presiones de la industria, acusan legisladores y organizaciones civiles

Reculará el gobierno en la prohibición de la comida chatarra en escuelas públicas

Córdova Villalobos defiende la venta de bebidas con edulcorantes: tiene sustento científico

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 39

En el contexto de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente, y cuando faltan 10 días para que comience el ciclo escolar 2010-2011, el gobierno federal no tiene lista la regulación sobre la venta de alimentos chatarra en las escuelas de educación básica, pero sí tiene claro que la venta de bebidas y alimentos con edulcorantes en escuelas públicas cuenta con aval científico.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró el miércoles pasado que tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Educación Pública (SEP), respondieron ya a las observaciones que desde hace tres semanas hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el proyecto en un dictamen preliminar, pero fuentes de dicha comisión aseguraron que hasta ayer por la noche no habían recibido documento alguno.

Córdova Villalobos defendió ayer la venta de bebidas y alimentos con sustitutos de azúcar en escuelas públicas y aseguró que esto tiene sustento científico, pues está respaldado por expertos del Instituto Nacional de Salud Pública y adelantó que hoy habrá una posición oficial sobre el tema para evitar la especulación.

Señaló que hay edulcorantes incluidos en el codex alimentario que no están prohibidos de manera sistemática y algunos se han adoptado en algunos países en escuelas secundarias.

El funcionario admitió que el uso de edulcorantes no es lo ideal, pero destacó que es la opción que dan en respuesta a los señalamientos hechos por la Cofemer en el predictamen de julio pasado.

Armando Barriguete, asesor del secretario de Salud, manifestó que preferiría el agua en planteles escolares. El médico refirió un estudio realizado en Estados Unidos que arrojó que las personas que ingieren bebidas endulzadas y con edulcorantes suben de peso.

Ante la ausencia de la lista de alimentos que se podrán vender en las escuelas y la oposición que ha suscitado en corporativos y cámaras de comercio, El Poder del Consumidor y la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto aseguraron que el gobierno reculará en su intención de prohibir la comida chatarra en las escuelas.

Citaron que hacia ello apunta tanto la tardanza en el proceso como las presiones empresariales y la intervención del nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En la Cámara de Diputados, legisladores de las Comisión de Salud criticaron que la Ssa se haya doblado ante las presiones de las compañías que producen comida chatarra.

El secretario de la comisión, Heladio Verver (PRD), dijo que la dependencia cedió a la presión directa de la Presidencia de la República, porque aun cuando sabe del problema de sobrepeso y del estudio del efecto de la comida chatarra, frenaron la lista desde lo más elevado del gobierno federal.

Juan Carlos Natale (PVEM) lamentó que la dependencia no cumpla con su obligación de aplicar la reforma aprobada por el Congreso, que prohíbe la comida chatarra en las escuelas, y por el contrario permita los daños a la salud de los niños que consumen frituras y refrescos.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, sostuvo que queda claro que se “está protegiendo a la industria de la chatarra, y adelantó que que se va a solicitar la comparecencia de Córdova para que explique la laxitud con los grandes consorcios.