Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

LCD Soundsystem

Niña

Carla Morrison

T

odos se están haciendo jóvenes, es el fin de una era, sentencia el productor, multinstrumentista y cantante neoyorquino James Murphy en Dance yrself clean, tema que abre This is happening (2010), tercera y última grabación (según él mismo) de LCD Soundsystem, el proyecto electro-punk que encabeza desde 2002. Y canta aquello a sabiendas de que su distintivo sonido, protagonista entre otros de esta primera década de siglo, ha cumplido un ciclo, no sólo musical sino conceptualmente, pues sus repetidas auto-referencias irónicas respecto de ya no ser tan joven como para seguir divirtiéndose de noche en la bailada, también se han gastado.

A tres años de su aclamado Sound of silver (2007) y a cinco de su contundente debut homónimo, edita este álbum quien encontró con LCD… la fama, tras haber permanecido en la sombra con bandas fallidas y al mando de las consolas de numerosas remezclas. Fue hasta que produjo el popular sencillo House of jealous lovers, de The Rapture, en 2003, que empezó a ganar notoriedad.

Grandes han sido las expectativas de la audiencia y la crítica, respecto de lo que editaría este sujeto, quien encajó perfecto en la década en que los músicos indie con aspecto nerd dejarían de ser los patitos feos para asaltar las pistas luminosas con beats gorditos, a bordo de guitarras distorsionadas y zapatos de señor. Sin embargo, aunque This is happening no es un mal disco, sus dos platos anteriores son tan buenos, que el actual suena flojo.

Eso sí, la producción, así como los sonidos synth y ritmos disco que emplea, son impecables, lástima que las composiciones en su conjunto sean menos creativas que lo antes hecho. Y es que en el estudio, el también titular del sello DFA sabe bien lo que hace; toca todos los instrumentos, mezcla, posproduce, masteriza. Su colmillo dance le hace saber cómo equilibrar los momentos de tensión contenida, con aquellos en los que la música ha de estallar. Largos y clavados tracks contiene este álbum (de entre cuatro y nueve minutos, promedio), grabado en Los Ángeles en el estudio de Rick Rubin, con grooves menos alebrestados, más espaciosos, pero también con esa capacidad emocional que pocos de quienes se dedican a hacer música electrónica, poseen. Murphy resuelve las decepciones y crisis de quien llega a los 40, bailando. Entre confesiones personales y desilusiones de todo estilo, hace de la melancolía un ritmo, aunque tiende a repetirse, como ocurre en I can change, que remite en espíritu a All my friends, de su disco pasado. De igual forma, si bien son concebibles las influencias, de pronto All I want pareciera querer ser Heroes, de David Bowie; o la intensa Somebody’s calling me, que recuerda a Nightclubbing de Iggy Pop. Con todo, temas como Drunk girls, One touch, la citada I can change o Pow Pow, hacen de éste un álbum disfrutable, grabado con oficio y personalidad, pleno de infalibles percusiones, como para cerrar con decoro este periplo electro-emotivo, gozoso y bailador, que aquí no termina del todo pues, asegura, volverá en un futuro pero bajo algún proyecto distinto. Por ahora, a danzar con éste.

Teixeiro, Rebel-Elvis, jazz, 60 Tigres

Viernes 13: 1. Música tradicional de Tabasco con Andrés Francisco Melo. Tecuicanime (Tonalá 99, Roma). 20 horas, $60. 2. El canto profundo de León Chávez Teixeiro; también: Rafael Catana, Fernanda Martínez y Ampersan. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 3. Rebel Cats se rifa con su tributo a Elvis Presley; el Fray Bernardino (Yucatán 141, Roma). 21 horas, $100. 4. Música de los 80 y 90 versus Jason (Viernes 13). Diyéis: Ángel, Zkarface e International Playboy. Madero Red Bar (Madero 36, Centro); chelas a 18; botanas, filmes de terror. 21 horas, entrada libre. 5. El rock pop alocado de 60 Tigres, Vicente Gayo y Hong Kong Blood Opera. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $60. 6. De Monterrey, Niña presenta su disco Willie Nelson vs Ralph Macchio. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas $150. 7. Paté de Fuá y su jazz/tango; Voilá (Ejército Nacional 843-B, Polanco), 21 horas, $500.

Sábado 14: 1. ¡Adiós al verano! Surf con: Sr Bikini, Pegajosos (Puebla), Reverb Vendetta y Paquita Rules (Guadalajara). Alicia (dirección citada). 18 horas, $60. 2. Set doble de free-jazz: a) Gerardo peña (teclados), Iván Bringas (guitarra) y Luis Martínez (batería). b) Zero Point con Germán Bringas (sax), Itzam Cano (contrabajo) y Gabriel Lauber (batería). Jazzorca (Municipio Libre 37, Portales). 22 horas, $50.

Miércoles 18: Muy recomendable, la propuesta de Carla Morrison (Tecate, Baja California) y su estilo particular para cantar agudito sobre loops de teclado que en vivo va generando; también, la chilena Mariel. Soma (Álvaro Obregón 228, Roma). 20 horas, $50.

Recomendaciones completas en http://patipenaloza.blogspot.com