El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la estatua de Hernán Cortés

N

o eran colonizadores; su administración equivalía a una pura opresión y nada más. Eran conquistadores, y eso lo único que requiere es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno vanagloriarse cuando se posee, ya que la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros. Escribió en 1902 Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, traducción de Sergio Pitol.

¿Qué honra la estatua de Hernán Cortés en su pueblo natal pisando la cabeza indígena, la fuerza bruta? No lo merecen los españoles, los mexicanos ni el ciudadano del mundo que lucha por las libertades plenas. Triste memoria la de los signos imperialistas del mundo y la historia que aún prevalecen.

Los árabes en España durante casi ocho siglos fueron más tolerantes: respetaron usos, costumbres, religiones y culturas previas a su dominación; en cambio aquí, la conquista destruyó todo lo que encontró a su paso vinculado con las religiones originales de los pueblos teocráticos, por no ser obra de (su) Dios.

Qué vigentes siguen los versos de 1937 de César Vallejo: “¡Cuídate España, de tu propia España!/ (…)¡Cuídate de los nuevos poderosos!/ ¡Cuídate del que come tus cadáveres,/ del que devora muerto a tus vivos!/ ¡Cuídate del leal ciento por ciento! (…)” Vigentes también en Europa, México, Estados Unidos y el mundo, los que toleran las acciones de agresión a los pueblos de Palestina, Afganistán, Irak, San Juan Comala, Colombia y otros.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Maricarmen Fernández, Edur Velasco, Octavio Lóyzaga, Jesús Campos, Óscar Alzaga y 21 otras firmas

La relación Venezuela-Colombia

Es agradable ver en las noticias el avance de las pláticas entre ambas naciones latinoamericanas. Estos dos países han sufrido varios tropiezos en sus formas diplomáticas, ya que ha habido intereses de por medio. Por ejemplo, Colombia es el país que más recibe dinero y ayuda militar de Estados Unidos en toda América Latina, mientras que Venezuela representa más los intereses de la izquierda en la región.

Estas confrontaciones fueron llevadas al punto en que ambos países rompieron relaciones hace unas semanas para volver a retomarlas hace apenas unos días, cuando Santos y Chávez las reanudaron.

Lo que en verdad debe mejorar es la relación entre los países latinoamericanos, ya que no nos une nada más la sangre y el lenguaje; nos unen todas las situaciones de hambre, desesperación, pobreza, desigualdad e injusticia. Por estas razones nos debemos unir todos ante el mismo grito de igualdad, de mejor distribución de las riquezas. Por una América Latina más unida.

Javier Martínez San Miguel

Acerca de la fotografía testimonial

Me gustó mucho el artículo de Octavio Rodríguez Araujo: Una fotografía, que se publicó el 12 de agosto. Es un buen ejemplo de cómo las imágenes se convierten en detonadores importantes de la memoria histórica. La imagen analizada forma parte de una secuencia de fotos sobre el mitin que organizó el MURO en la Plaza México el 8 de septiembre de 1968 y que seleccioné para un artículo sobre la foto y el 68 que se publicó en el número más reciente de la revista Cuartoscuro. Sólo quiero subrayar la importancia que tiene la incorporación de nuevas evidencias fotográficas para el estudio del 68. En los años recientes tenemos las fotos del MURO y otros episodios resguardados por el Archivo Histórico del DF y otro formidable acervo a cargo de Manuel Gutiérrez Paredes en el archivo del ISSUE de la UNAM. Ambos configuran sendas miradas de poder encargadas en su momento nada menos que por el jefe de DDF, el general Alfonso Corona del Rosal y por el secretario de Gobernación Luis Echeverría. En cierto modo, podemos decir que la investigación histórica del tema basada en documentos fotográficos apenas comienza. Todo ello para responder a aquellos que sostienen que ya está dicho todo sobre este importante episodio.

Alberto del Castillo Troncoso

Desempleado pide ayuda

Tengo 48 años. Llego ocho meses de buscar empleo. No sé qué hacer. He presentado más de 100 solicitudes. En algunos sitios tienen horarios que no son fijos (les llaman quebrados), en otros ya no me aceptan por mi edad. Tengo dos hijos que viven conmigo. Necesito un trabajo de 7 u 8 de la mañana a 4 de la tarde o nocturno. Estoy desesperado. Ahorita vivo de prestado. Gracias por leer el mensaje. Por favor ayúdenme.

Eduardo Cato, [email protected]

Invitaciones

Acopio de útiles escolares

Hasta el domingo 15 de agosto estaremos recibiendo sus valiosas aportaciones para los niños del SME tanto en la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero (calle Bustamante 98, entre Santa Anna y Martín Carrera. colonia Martín Carrera) como en la explanada del Zócalo, esquina calle Pino Suárez (a la salida del Metro), de 9:30 a 18 horas.

Homenaje a Gabriel Vargas

El Colectivo Zócalo-Espacio de Resistencia invita al homenaje popular a don Gabriel Vargas: performance-toma fotográfica-comilona de traje, frente al mural efímero con los personajes de la Familia Burrón. Domingo 15 a partir de las 16 horas (jardín en Regina 40, Centro Histórico).

Hacia una nueva República

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se presentará El proyecto alternativo de nación como fundamento hacia una nueva República, reflexiones con el maestro Bernardo Bátiz. Domingo 15 a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Rescatar a México

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema Para rescatar a México, empecemos a ver diferente (de la revolución de las conciencias), con el politólogo y escritor Francisco Estrada. Domingo 15 a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Ajusco medio

La Convención Nacional Democrática del Ajusco Medio invita a la inauguración de nuestra Casa de la Resistencia, en Tizimín esquina Sacalum, colonia Torres de Padierna, este sábado a las 16 horas.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 14 a las 12 horas, presentación del libro Ferrocarril Chihuahua al Pacífico 1849-2000. Estarán los autores Patrick Allouette y Guillermo Hernández Orozco. Presenta: Guillermo Guajardo. A las 16 horas, cineclub, Se permuta, de Juan Carlos Tabio (Cuba, 1983). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6.