Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconcebible, que el primer ministro use a espías como esquiroles: líder sindical

Huelga del servicio diplomático de Israel obstaculiza las funciones del Mossad

Por la decisión de Benjamin Netanyahu de sustituirlos, dejarán de cooperar con los agentes, dicen

Foto
Policías israelíes se aprestan a dispersar con bombas lacrimógenas una protesta contra Tel Aviv en el poblado de Bilin, cerca de RamallahFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 21

Tel Aviv, 13 de agosto. La huelga que los servicios diplomáticos israelíes mantienen en todo el mundo en reclamo de mejores salarios comenzó a afectar al servicio de inteligencia, el Mossad, al que ya no prestarán ayuda diplomática, informó este viernes un funcionario del Ministerio de Exteriores.

Los servicios diplomáticos reaccionan así contra la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de pedir ayuda al Mossad para organizar su visita a Grecia, que comienza el lunes.

La embajada israelí en Atenas había advertido que no cooperaría en nada relacionado con la visita del primer ministro, por lo que la inusual asistencia del Mossad fue tomada por los huelguistas como un boicot a su protesta.

Hanan Goder, líder de la organización que agrupa a los empleados del Ministerio de Exteriores, subrayó que la huelga es legal y que resulta inconcebible que el primer ministro utilice al Mossad, un órgano pensado para lidiar con asuntos de seguridad, con el objetivo de frustrar una huelga del servicio diplomático.

Como resultado, los funcionarios del Ministerio de Exteriores en un centenar de legaciones extranjeras dejarán de asistir a los agentes del Mossad y de cooperar con ellos, apuntó Goder.

Sólo se harán excepciones en casos de vida o muerte, subrayó el líder sindical.

Los diplomáticos exigen una mejoría de los salarios e incentivos. En sus reclamos destacan, entre otras cosas, que miembros del Mossad o del servicio secreto interior, Shin Bet, tienen mejores sueldos que ellos.

En tanto, el periódico Al Hayat, que circula en varios países árabes, publicó que, según fuentes egipcias no identificadas, el gobierno de Netanyahu piensa ofrecer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la retirada de las fuerzas israelíes de 90 por ciento del territorio de Cisjordania, pero a cambio de que el Estado israelí conserve Jerusalén este, ciudad que los palestinos consideran la capital del Estado que pretenden constituir en el futuro.

La información de Al Hayat fue difundida en momentos en que Israel y la ANP tratan de llegar a un acuerdo para pasar de un diálogo indirecto, con apoyo de países como Egipto y Estados Unidos, a un diálogo directo, condicionado por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, al congelamiento de la construcción de asentamientos israelíes en territorio cisjordano, ocupado en 1967 durante la Guerra de los Seis Días.

La oficina del primer ministro israelí desmintió las informaciones del diario con sede en El Cairo, que sostuvo que la propuesta de Tel Aviv a la ANP tendría un carácter provisional.

Fuentes palestinas que pidieron el anonimato dijeron que los detalles sobre el comienzo de negociaciones directas serán decididas la semana próxima.