Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Guanajuato: ¿haremos fiesta en la cárcel?

Dinero

¿Legalizar las drogas?

Gana adeptos la propuesta

Primero hay que resolver el problema de la corrupción

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Intento de despojo a rarámuris

México SA

Discurso vs realidad: crece el desempleo

Informalidad al alza, prestaciones a la baja

Gil Díaz, a Bancomer: aplausos y utilidades

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Desempleo, estancamiento y precariedad
S

egún información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre abril y junio de este año la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que equivale a 2.5 millones de personas desocupadas, más de 100 mil con respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que hace al empleo informal, el Inegi reveló que la población actualmente ocupada en ese sector asciende a 12.8 millones de personas –28.8 por ciento de la PEA–, 660 mil más que las contabilizadas hasta mediados del año pasado.

El Correo Ilustrado

Sobre la estatua de Hernán Cortés

N

o eran colonizadores; su administración equivalía a una pura opresión y nada más. Eran conquistadores, y eso lo único que requiere es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno vanagloriarse cuando se posee, ya que la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros. Escribió en 1902 Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, traducción de Sergio Pitol.

Modelo laboral sustentable en el sector aéreo
C

ada vez es más claro que los problemas de nuestro país tienen un carácter multifactorial que obliga a soluciones integrales. En ocasiones nos hacemos la ilusión de que un simple golpe de mano los soluciona, pero más tarde resurgen con mayor severidad. Así, el tema de la inseguridad que nos agobia difícilmente será resuelto si no se toman medidas relacionadas con sus causas, las condiciones sociales que lo favorecen, las deformaciones del sistema de justicia, incluyendo la corrupción que opera en los órganos de persecución del delito, el lavado de dinero en los grandes círculos financieros y la ausencia de políticas de atención y prevención dirigida especialmente a los jóvenes.

El padre Uvi
E

s el nombre con que afectuosamente se conoce al sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez en la comunidad de organizaciones civiles de derechos humanos, apoderado legal de la arquidiócesis católica de Oaxaca y coordinador de su Comisión de Justicia y Paz. Es también el cura párroco de la iglesia de Santo Tomás Xochimilco de aquella ciudad, y el fundador del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC (Barca).

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Los migrantes mexicanos y la deportación silenciosa
L

uego del 28 de julio, cuando la juez federal Susan Bolton bloqueó temporalmente las secciones más controversiales de la llamada ley Arizona (SB 1070), algunos medios celebraron este hecho como una victoria. Sin embargo, esta legislación es solamente un pronunciamiento estridente y rabioso de una operación que sigilosamente está expulsando a miles de indocumentados, acrecentando el terror en las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Nuevos alimentos en Europa: legislando o actuando
D

urante el pasado mes de julio, en el Parlamento Europeo se escucharon posiciones mayoritarias para legislar –que ese es su trabajo– en favor de la salud de las personas y del medio ambiente. O en cualquier caso, en favor de un paso previo fundamental: el principio de precaución. Mientras las normativas para la aprobación de nuevos alimentos se flexibilizan y se hacen más sencillos los pasos para la aprobación de nuevos cultivos transgénicos, en su opinión y por el momento, el Parlamento Europeo (no así la Comisión y el Consejo) considera que deben existir mecanismos que eviten el consumo de dos tipos de supuestos nuevos alimentos. Nuevos y extravagantes.

Rafael Alarcón *
Gustavo Duch Guillot *
La guerra en Afganistán: ecos de Vietnam
T

he War Logs (Las bitácoras de guerra), un archivo de documentos militares clasificados que abarcan seis años de la guerra de Afganistán, subidos al Internet por la organización Wikileaks, relatan una enconada lucha cada día más encarnizada, desde la perspectiva de Estados Unidos. Y, para los afganos, un horror creciente.

Agriculturas y crisis climática
L

a agricultura y el sistema alimentario industrial son el principal causante del calentamiento global y la crisis climática. En contraste, las agriculturas campesinas e indígenas, biodiversas y descentralizadas, son el factor más importante para enfrentar esta crisis y salir de ella, además del hecho fundamental de ser las que alimentan a la mayor parte de la humanidad.

Noam Chomsky
Silvia Ribeiro *
Las mujeres del alba
Foto
Carlos Montemayor (1947-2010) Foto Notimex
Coro juvenil, chico pero bueno
L

a noche del jueves, en el salón de los Reyes del Casino Español, el Coro de Cámara Juvenil de México ofreció su concierto inaugural.

Carlos Montemayor
Juan Arturo Brennan
Belleza imposible
Foto
Angelina Jolie en un fotograma de Agente Salt
(Diálogo público con Leonardo García Tsao)
¡Casi todos los mexicanos!
Foto
El alto costo del boleto ha expulsado de las salas de cine a más de 92 por ciento de los mexicanos sin poder adquisitivo Foto Cristina Rodríguez
Leonardo García Tsao
Víctor Ugalde*