Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan también las de Sao Paulo y de Buenos Aires

Universidad de Shanghai: la UNAM, entre las mejores 200 instituciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 34

La UNAM apareció entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo, de acuerdo con un listado de la Universidad de Comunicaciones de Shanghai.

Entre los primeros 200 lugares de esta clasificación, de Latinoamérica sólo figuran otras dos instituciones: la de Sao Paulo y la de Buenos Aires.

La Universidad de Harvard apareció en el primer lugar de este listado, difundido anualmente desde 2003.

La lista abarca las 500 mejores instituciones de educación superior a escala mundial y por varios años ha sido severamente criticada por centros europeos debido a que los criterios de evaluación son exclusivamente científicos y de investigación, y dejan de lado la formación estudiantil y las humanidades.

La universidad latinoamericana mejor clasificada fue la de Sao Paulo, pues apareció entre los sitios 101 al 150; la UNAM y la de Buenos Aires se ubicaron entre los lugares 151 al 200; sin embargo, en el listado no se define la posición exacta de las tres, ya que la numeración puntual sólo se proporciona de los sitios 1 al 100.

Los criterios de evaluación son netamente científicos, pues se antepone investigación sobre la formación académica. El listado –que se puede consultar en www.arwu.org– califica el número de premios Nobel obtenidos por sus egresados, medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas) y de artículos publicados exclusivamente en revistas científicas estadundienses como Nature o Science.

En el segundo sitio apareció la Universidad de Berkeley, en tanto que las inglesas de Cambridge y Oxford se ubicaron en el quinto y décimo, respectivamente.