Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ballet de Amalia Hernández y la CND ofrecerán repertorios especiales en el Auditorio

Representantes de la danza folclórica y clásica se unen al festejo del bicentenario
Foto
Ejecución de la danza de los Matachines, por el Ballet Folklórico de México, de Amalia HernándezFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 6

Con motivo del bicentenario de la Independencia, el Auditorio Nacional de la ciudad de México será el escenario de un programa especial del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, y del estreno en el país de La Cenicienta, con la Compañía Nacional de Danza (CND), que se realizarán el 18 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente.

Asimismo, el director general del Ballet Folklórico de México, Salvador López, anunció que la Fundación Amalia Hernández instituyó este año el premio que lleva el nombre de la embajadora del folclor mexicano, mismo que se entregará el 24 de noviembre. La convocatoria se publicará el próximo 20 de septiembre, fecha del natalicio de la fundadora de la agrupación.

Hoy tenemos más de 200 becados en la escuela de Ballet Folklórico a través de la Fundación; decidimos instituir el premio Amalia Hernández (1917-2000) dotado de 250 mil pesos y una escultura diseñada por el arquitecto Agustín Hernández, señaló Salvador López.

El director del ballet, y nieto de Amalia Hernández, comentó que la convocatoria pretende impulsar el trabajo artístico de los mexicanos con posibilidades de desarrollarse en el ámbito nacional e internacional en música, danza, pintura y escritura.

El Ballet Folklórico de México presentará el 18 de agosto, a las 20:30 horas, una selección de obras de Amalia Hernández, como la Danza de los Quetzales, con más de 50 quetzales en escena; la danza de los Matachines, La Revolución y La charreada, entre otras. Los precios de entrada son: preferente, 450 pesos; luneta, 250 pesos, y balcón, 100 pesos.

Salvador López explicó que el ballet, fundado en 1952 con el propósito de rescatar las tradiciones dancísticas de México, presentará un nuevo concepto de ballet folclórico con apoyo de las nuevas tecnologías en iluminación, música y proyecciones.

Sobre la presentación en el Auditorio Nacional, López señaló que este foro le permite al ballet llegar a más público y mostrar las obras de Amalia Hernández de manera más amplia.

Abundó que el grupo se presentará también en septiembre en el Castillo de Chapultepec y está interesado en llevar a las delegaciones y de manera gratuita la tradición y cultura mexicana; asimismo, ofrecerá funciones en el recinto de Reforma en diciembre.

Medio siglo sin interrupción

En 2009, el Ballet Folklórico de México conmemoró 50 años de funciones ininterrumpidas en la sede que lo vio nacer: el Palacio de Bellas Artes. Son más de 8 millones de espectadores los que se han presenciado su trabajo en este recinto; además, han visitado más de 300 ciudades en 60 países.

A su vez, Luis Carlos Romo, director operativo del Auditorio Nacional, adelantó que en el contexto de los festejos por el bicentenario de la Independencia, la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Sylvie Reynaud, presentará su nueva producción, La Cenicienta, el 5 de septiembre, a las 17 horas.

La CND se presentará en el recinto de Reforma con la coreografía de Ben Stevenson y música de Sergéi Prokófiev, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, luego de que la reapertura de la sala principal del Palacio, prevista para el próximo septiembre, se pospuso para el 19 de noviembre.

Para conmemorar el bicentenario de la Independencia, también se presentará en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte) la Orquesta de Minería, el 3 de septiembre, a las 20:30 horas, con la gala Grandes Coros de la Ópera Romántica. El 15 de septiembre, a las 21 horas, será el tenor Fernando de la Mora, quien deleitará al público.