Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerado el más grande del mundo

Tras años de restauración, reabren el Museo de Arte Islámico de El Cairo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 6

El Cairo, 14 de agosto. El Museo de Arte Islámico de El Cairo, el más grande del mundo, reabrió sus puertas este sábado tras ocho años de trabajos de restauración, anunciaron autoridades egipcias.

El edificio renovado fue inaugurado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en compañía de varios de sus ministros, entre ellos el de Cultura, Faruk Hosni, y el jefe de antigüedades egipcias, Zahi Hawas.

El público tendrá que esperar hasta inicios de septiembre para ingresar al museo.

Unas 2 mil 500 piezas de gran valor artístico o histórico, seleccionadas de un fondo de 100 mil objetos, se exponen en 25 salas.

El museo, situado en el centro de El Cairo, en un edificio de 1903; inicialmente fue concebido para proteger la rica parte del patrimonio egipcio salvada de los ladrones de antigüedades.

Su restauración, que se inició en 2003, busca destacar la cultura y la historia islámica egipcia, menos codiciadas que las antigüedades faraónicas por los millones de turistas que visitan cada año el país.

Entre las piezas más destacadas figuran una llave de oro con incrustaciones de la Kaaba, el edificio central de la gran mezquita de La Meca y el más antiguo dinar islámico conocido, del año 697.

Varios manuscritos raros del Corán también son expuestos, así como tapices persas o cerámicas otomanas, e instrumentos antiguos de astronomía, arquitectura o química.