Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Personajes irreconciliables
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. a20

Un intercambio de correspondencia electrónica dio origen a este volumen en el cual Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy, seres irreconciliables, propiciaron una novedad editorial. Dos personajes contrastantes, escriben a cuatro manos: una mezla de confesiones, declaraciones de principios, memorias intelectuales y emociones personales.

Son diferentes: uno es novelista misántropo, depresivo, autoexiliado en Irlanda, aburrido y asqueado de las polémicas mediáticas que él mismo propició sobre literatura, religión, educación y política. El otro es un filósofo comprometido y erudito. Ambos confluyen en una idea: encontrar un lugar habitable para un escritor cuya obsesión no sea estar en el top ten más vendidos.

Las cartas escritas entre enero y julio de 2008 se caracterizan por su contenido áspero, con réplicas y respuestas muy brillantes.

Foto

Entre los textos sobresalen confesiones: Pertenezco a una familia en que el pudor, la aversión al énfasis, el repudio de todo lo que pudiera parecerse a un desbordamiento sentimental o de la indiscreción estaban elevados al rango de imperativos escribió Bernard-Henri Lévy. Pero, en el inicio del intercambio, Houellebecq señala la principal convergencia entre ambos: todo, como se suele decir, nos separa, excepto un punto fundamental: tanto usted como yo somos individuos bastantes despreciables.

Título: Enemigos públicos

Autores: Michel Houellebecq y Bernard Henri-Lévy

Traducción: Jaime Zulaika

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 311

Precio de lista: 510 pesos