Sociedad y Justicia
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Procuran contrarrestar los postulados de la ACE, presentada por Elba Esther Gordillo

Profesores de nueve entidades se reúnen para pergeñar plan educativo alterno

Buscan formar sujetos física y mentalmente sanos, laboriosos, habituados al trabajo colectivo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 30

Querétaro, Qro., 14 de agosto. Maestros del estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Guanajuato se congregaron este sábado aquí para revisar el contenido del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, con el que buscan contrarrestar los postulados de la Alianza por la Calidad Educativa que presentó Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con el programa alternativo buscan implementar en todo el país una nueva forma de educación por medio de la cual resalten la enseñanza de ciencia, cultura, y lecto-escritura, basados en los principios de que la educación tiene que ser gratuita, laica y universal.

Sergio Espinal García, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, indicó que el programa alternativo contempla la realización de talleres en diversos puntos del país.

En esta ocasión, en los talleres nos vamos a presentar con este documento para decirle a todo mundo que tenemos otra alternativa y que no vamos a aceptar los planes y programas, y los libros de texto tan empobrecidos de la reforma de (Felipe) Calderón, expresó.

Consideró que los actuales programas educativos de la Secretaría de Educación a escala federal y del SNTE no son viables porque están enfocados al neoliberalismo. Es por ello que este sábado revisaron en Querétaro la propuesta de un programa educativo alternativo.

Indicó que el programa educativo del gobierno federal está enfocado a la enseñanza de computación e inglés; sin embargo, ello implica que le resten horas de enseñanza a cultura y ciencia.

Explicó que la enseñanza de inglés no implica sólo que los niños aprendan otro idioma, sino cómo ellos representan una realidad que no es la nuestra.

Agregó que buscan que la educación alternativa que pretendemos desarrollar es la que forme sujetos física y mentalmente sanos, la educación que forme sujetos laboriosos, habituados al trabajo colectivo, con una actitud científica; crear sujetos con un desarrollo lingüístico integral y formar sujetos éticos e inteligentes y adecuados para el pensar colectivo y crítico.

Señaló que en Michoacán ya lograron implementar diversos aspectos del programa educativo alterno, en el sentido de construir su propio material docente e incluso que los diputados de esa entidad aprobaran una ley para prohibir las cuotas escolares, así como incrementar las partidas presupuestales para que los planteles educativos contaran con la infraestructura básica.

Sonia Hernández Vázquez maestra de Querétaro, indicó que ese programa educativo alternativo lo pueden aplicar con creatividad ante el rechazo del mismo de miembros del SNTE que apoyan a Elba Esther Gordillo, al ejemplificar que en el pasado ciclo escolar no llegaron a tiempo los libros de recorte y los docentes se encargaron de generar su propio material didáctico.

Es la oportunidad de reconocer que hay un espacio para los maestros, de que podemos hablar y que al final nosotros estamos resolviendo los problemas pedagógicos, concluyó.