Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene el Ejército la responsabilidad de luchar contra el narcotráfico: Moreno Serrano

No somos verdugos, responden militares a CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 8

Monterrey, NL, 14 de agosto. El general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la cuarta región militar, declaró que los militares no son verdugos ni se dedican a ultimar gente, al responder a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la recomendación 45/2010, respecto a que se violaron las garantías individuales de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey muertos durante un enfrentamiento entre soldados y sicarios el 19 de marzo.

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de entrega de diplomas a 67 cadetes (entre ellos once mujeres) que terminaron cursos iniciales de adiestramiento, para incorporarse al Ejército, Moreno Serrano afirmó que la recomendación sobre el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey queda fuera de su competencia. Sin embargo, nosotros no ultimamos, no somos verdugos, aseveró.

Agregó que los militares tienen la responsabilidad de trabajar y luchar contra el crimen organizado, y en esos operativos “no se dedican a ultimar gente, están trabajando, se están llevado a cabo los operativos necesarios para salvaguardar la integridad de los ciudadanos”.

Agregó que a raíz del incidente en el cual murieron los estudiantes de excelencia Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, se presentaron especialistas del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar las investigaciones: ellos tienen toda la información.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas a cadetes, el gobernador Rodrigo Medina –en otro tema– reconoció la solidaridad que los miembros de las fuerzas armadas tuvieron con el pueblo de Nuevo León durante la contingencia por el huracán Álex.