Capital
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una cadena humana denuncian presiones de propietarios

Colonos de la Reforma Social realizan protesta; exigen devolución de parque
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 33

Vecinos de la colonia Reforma Social realizaron una cadena humana para defender el parque de la colonia. Tomados de la mano exigieron la intervención del gobierno federal para evitar perder el espacio que desde hace 40 años han utilizado como sitio de recreación y esparcimiento familiar.

Comentaron que existe fuerte presión de los propietarios, quienes exigen al Gobierno del Distrito Federal la entrega del parque, donde, comentaron, se tiene previsto construir un desarrollo inmobiliario.

Desde hace varios meses los habitantes de la colonia iniciaron un movimiento en defensa del parque, que en 1977, por decreto presidencial, fue declarado zona verde, destinado al uso recreativo y social en beneficio de la comunidad de esa colonia de la delegación Miguel Hidalgo.

Foto
Habitantes de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, durante la protesta contra la construcción de condominioFoto Víctor Camacho

Sin embargo, dicho decreto fue impugnado por la familia Cuevas Lascuráin, que se inconformó con el argumento de que el predio era de su propiedad. La resolución del proceso fue favorable a los demandantes y el Poder Judicial ordenó a las autoridades de la delegación y de la ciudad de México la entrega del parque.

Ante esa situación, los vecinos acudieron a diferentes instancias del gobierno de la ciudad y a la Asamblea Legislativa. El 12 de agosto pasado marcharon a Los Pinos para pedir al presidente Felipe Calderón su intervención y evitar que los despojen del parque.