Capital
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, equiparable al delito de despojo, señala Dione Anguiano, titular de la Prosoc

Arremeterán contra condóminos que invadan áreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 34

La Procuraduría Social (Prosoc) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajarán conjuntamente contra los vecinos que se apropien de áreas comunes de conjuntos habitacionales.

Dione Anguiano, titular de la Prosoc, explicó que esta conducta se podría equiparar al delito de despojo, ya que los dueños de las áreas comunes son todos los residentes de los condominios.

Durante la celebración del Día del Vecino en la explanada de Tlatelolco, la funcionaria dijo que en la actualidad la Prosoc y la PGJDF trabajan en un caso en Los Culhuacanes, donde en sólo una semana un vecino construyó en un área verde. La obra, detalló Anguiano, ya fue clausurada por las autoridades de Coyoacán y el responsable será requerido por las autoridades para que acredite la propiedad del espacio, porque de lo contrario se incurre en un delito.

Dione Anguiano dijo que la Procuraduría Social requiere una legislación que le permita intervenir con sanciones directas cuando los vecinos incumplan la ley condominal.

Para la dependencia, aseguró, es prioridad que se conformen el mayor número de regímenes condominales con un administrador. Agregó que se tienen censados en el Distrito Federal 7 mil 250 conjuntos habitacionales, donde habita 30 por ciento de la población, pero sólo 15 por ciento de estas edificaciones está organizado en un régimen condominal con reglamento.

Además es indispensable que en el momento que los vecinos no respeten sus propias reglas, la Prosoc pueda intervenir de manera definitiva para hacerlas cumplir.

Dione Anguiano reconoció que, por ejemplo, no tiene facultades de ejercer sanciones inmediatas contra vecinos morosos que no pagan sus cuotas de mantenimiento, y en caso de un procedimiento, “se lleva un proceso muy largo que puede terminar o no en una una multa, que fija un juzgado cívico.

El ejemplo malo trasciende cuando los demás vecinos ven que no le pasa nada al que no paga sus cuotas. De esta manera se desestima el poder tomar acciones y los demás dejan de pagar.

Anguiano dio a conocer que la Asamblea Legislativa trabaja en una nueva ley de inmuebles en régimen condominal, que considera otorgarle mayores facultades para sancionar.